La CTERA destacó el modelo de la paritaria docente en La Rioja

La Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) destacó la vigencia de la paritaria docente en La Rioja y los logros que se obtuvieron para el sector docente a partir de ese marco de negociación
La CTERA hizo esta valoración en el marco de un curso sobre formación político sindical que esa entidad gremial se halla dictando en la ciudad Capital.

Dicha capacitación está organizada por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y está destinada a representantes gremiales docentes del NOA.

El curso está a cargo de Gustavo Maure, secretario gremial de la CTERA a nivel nacional, quien aprovechó la oportunidad para referirse a distintos temas, entre ellos la situación provincial y el plan de lucha de los trabajadores docentes representados por la AMP.

Maure destacó que existen dos provincias que conquistaron la negociación colectiva durante el año 2008, una de ellas es La Rioja, "fruto del proceso que se viene dando desde la paritaria nacional".

El dirigente de la CTERA hizo especial énfasis en el caso de la paritaria docente en La Rioja y señaló que "el modelo elegido por la AMP para avanzar en la negociación colectiva funcionó para que el Estado provincial generara por decreto la adhesión a la paritaria nacional y generara su propio ámbito de discusión en el Ministerio de Trabajo". "Esto para nosotros fue muy importante ya que significa una legitimación de un Gobierno provincial de la vigencia de una paritaria nacional, dato que para CTERA no es menor", resaltó Maure.

El dirigente sindical agregó que para la CTERA "es de vital importancia que La Rioja recorra el camino de las paritarias porque además de ser pionera en el país con respecto a la negociación, lo hace desde un modelo que resulta muy interesante". "Se realiza la negociación colectiva, sin abandonar la movilización masiva alrededor de ejes educativos o la capacidad de lucha. Si no existiese acuerdos con la patronal, sin dudas es de un enorme valor organizativo y esperamos que los compañeros de las otras provincias se lleven pautas para iniciar el camino de la negociación en sus distritos", añadió.

Maure vinculó el curso a la marcha de las paritarias docentes locales y consideró que se trata de "hacer un proceso de reflexión sobre las actividades de la AMP, sobre cuál es la forma correcta de encaminar un plan de lucha para el sector".

Al ser consultado sobre la situación del sistema educativo en la provincia, Maure señaló que no es ajeno a las necesidades que viven los trabajadores pero que confía "en los resultados que está obteniendo la AMP".

Comentá la nota