Se cruzaron Altolaguirre y Ortiz por el pedido de condonación de la deuda de Santa Rosa

Se cruzaron Altolaguirre y Ortiz por el pedido de condonación de la deuda de Santa Rosa

El candidato de PJ dijo que el reclamo de Altolaguirre es “irresponsable”. Y el radical se despachó con dureza sobre aspectos de la gestión del actual ministro y el gobernador Jorge.

 

Los candidatos a intendente del PJ, Raúl Ortiz, y de Propuesta FrePam, Leandro Altolaguirre, se cruzaron en plena campaña por el pedido de que la provincia, antes de las elecciones, perdone la deuda que mantiene el municipio por anticipos de coparticipación y por facturas con la empresa Aguas del Colorado, que hizo esta semana el postulante radical. Con la cercanía de la fecha de la compulsa -faltan 29 dísa- se recalienta la campaña.

“Es una manifestación irresponsable”, afirmó el actual ministro de Bienestar Social, quien sostuvo que el ganador deberá asumir, hacerse cargo de las cuentas que deja el predecesor y luego, en caso de tener inconvenientes, pedir algún tipo de auxilio. Altolaguirre no se hizo esperar y replicó con dureza, criticando a Ortiz y al gobernador Oscar jorge.

“Irresponsable es permitir el colapso del sistema cloacal, abandonando la ciudad por más de 20 años a las buenas de dios, violando el derecho humano a Vivir en un ambiente Saludable. Irresponsable es no declarar la emergencia sanitaria. Irresponsable es ser ministro de Bienestar Social y no intervenir para revertir la presencia y circulación de líquidos cloacales crudos (sin tratamiento) a cielo abierto, ya que esto puede traer consecuencias de diferente tipo y gravedad a la salud, tanto para las personas que residen en las inmediaciones como para transeúntes frecuentes u ocasionales”, disparó Altolaguirre.

Y agregó: ‘Irresponsable es construir soluciones habitacionales sin garantizarles los servicios mínimos esenciales de Educación, Salud, Seguridad. Irresponsable es no realizar las obras de consorcios financiadas por los vecinos. Irresponsable es no pagar a los proveedores municipales. Irresponsable es el gobierno provincial otorgando adelantos de coparticipación para que la municipalidad siga tomando empleados. Irresponsable es no haber iniciado los desagües de la Santa Cruz que beneficiaría al 30% de los vecinos de Santa Rosa”.

Además, consideró ‘irresponsable tener las camas de terapia intensivas abarrotadas de traumatizados en accidentes de tránsito, ser elegido Candidato a Intendente en Internas Abiertas y Simultaneas y renunciar, dejando a su Partido sin candidato y teniendo este que violar la Ley Electoral Provincial para no quedarse sin candidato”.

En la semana, Altolaguirre había reclamado que el gobierno provincial condone antes de las elecciones del 25 de octubre la millonaria deuda que tiene la comuna con la empresa Aguas del Colorado y por anticipos de coparticipación. Y agregó que también el Ejecutivo debería sanear las cuentas de otras comunas del interior antes del acto eleccionario.

Consultado sobre el pedido del radical, el candidato del PJ, Raúl Ortiz, lo consideró “una manifestación irresponsable” y explicó que “en primer lugar las finanzas provinciales las administra un gobernador, es decir el actual o será Carlos Verna cuando le toque llegar en diciembre, y de todas maneras no podemos decir livianamente ’perdónenos la deuda’, primero nos tenemos que hacer cargo del gobierno, ver de qué se trata, ver cómo se gastaron esos fondos y ver si podemos hacer una logística financiera de pago”. “Yo soy de la idea que las deudas hay que honrarlas, si después entramos en una dificultad porque no podemos, pediremos la ayuda necesaria, pero ya pedir una ayuda por pedirla creo que es por lo menos irresponsable‘, se diferenció.

‘No es lo que nosotros tenemos en carpeta. Creo que una vez asumido, nosotros veremos de hacer una logística, ver como podemos pagar este compromiso contraído y sino obviamente también tendremos la grandeza de decir no pudimos y pediremos las opciones necesarias, pero primero hay que hacer el intento porque es lo que corresponde. Suena, por lo menos, irresponsable”, completó.

Emergencia sanitaria

El exconcejal Altolaguirre -reconocido ambientalista- señaló que se debe declarar a Santa Rosa en emergencia sanitaria. “Las aguas cloacales sin tratamiento son portadoras de bacterias entéricas, como por ejemplo Escherichia coli (que precisamente es utilizada como un indicador de contaminación fecal de aguas). Si bien la mayoría de las cepas de esta bacteria son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, existe una cepa que produce una potente toxina que es responsable de severas diarreas y del síndrome urémico hemolítico”, explicó.

“También pueden estar presentes otras bacterias altamente peligrosas para la salud (por ejemplo especies de los géneros Salmonella, Shigella, Leptospira, Campylobacter jejuni y el Vibrio cholerae ). Todas estas generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, nauseas, retortijones, vómitos y calambres, hasta enfermedades entéricas y pulmonares graves (por ejemplo: diarreas, shigelosis, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera)”.

“Las aguas negras pueden servir a la transmisión de diversos virus (Adenovirus, Rotavirus, Enterovirus, Virus Norwalk), por ejemplo causales de afecciones intestinales y el responsable de la poliomielitis y el de la hepatitis A. Otro de los riesgos son los hongos microscópicos, como por ejemplo Aspergillus. Finalmente, en las aguas cloacales pueden hallarse diversos parásitos intestinales”, concluyó.

Comentá la nota