Cruzados: el PJ disidente coincide con la UCR, los de Carrió con PRO

Cruzados: el PJ disidente coincide con la UCR, los de Carrió con PRO
El macrismo y la Coalición quieren ya otro esquema. La UCR y el PJ disidente, no.
La oposición parlamentaria mantenía ayer una coincidencia base: el rechazo de la prórroga a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo. Pero entre los grandes bloques legislativos, hasta anoche al menos, existían matices, que en momentos de gran expectativa política como estos, algunos calificaban de "diferencias": el PRO y la Coalición Cívica pretenden sumarle al rechazo a la prórroga de facultades delegadas que se pide desde la Casa Rosada, una propuesta con un nuevo esquema de retenciones. En la UCR creen que es más razonable, una vez recuperado para el Congreso la facultad sobre los derechos de exportación, afinar los números sobre "las retenciones posibles" y convocar a una sesión especial para discutir un nuevo esquema.

"Rechazamos el paquete completo de la prórroga", afirmó el cordobés, Oscar Aguad, titular del bloque de diputados radicales, en diálogo con Clarín. Cuando se le comentó que el gobierno advirtió que casi dos mil leyes dependen de esa prórroga, y que oponerse a ésta, provocaría un caos en la administración de Estado, Aguad respondió: "Eso es terrorismo verbal". Sobre este punto, la UCR propondrá incorporar un punto a su proyecto, para que "todas las normas que provienen de las facultades delegadas, subsistan como están". Esto incluye a las retenciones. "Y una vez que el Congreso recupere la facultad sobre los derechos de exportación, discutiremos las retenciones", evaluó Aguad. Algunos especulan que el terreno más apto para discutir nuevas retenciones puede ser el mes próximo, cuando empiece a tratarse la nueva ley de presupuesto.

La Coalición Cívica también anunció su rechazo a la prórroga propuesta por el Ejecutivo. Pero, a diferencia de la UCR -su aliado en el Acuerdo Cívico y Social-, el bloque de la CC quiere que se agregue un punto que precipita la confrontación con el gobierno: "queremos establecer un nuevo esquema para las retenciones", anticipó Adrián Pérez, titular del bloque. Trascendieron algunos números: cero retenciones para maíz, trigo, carne y leche, y un 25 de tope para la soja, aunque segmentando entre productores chicos y grandes. "Además, queremos precisar un rechazo puntual a algunas resoluciones concretas surgidas de la delegación de facultades, como son las medidas de la ONCCA que traban la producción agropecuaria", explicó Pérez, al aludir al proyecto de su grupo. El bloque del Partido Socialista acompañaría la decisión de negar la prórroga.

Ayer, el PRO estaba en sintonía con los seguidores de Elisa Carrió. Al cerrado rechazo a la prórroga de las facultades delegadas, aspira a fijar nuevos topes a los derechos de exportación agropecuaria. Así lo anticipó Federico Pinedo, jefe del bloque macrista. Pero fuentes del PRO explicaron que intentarán acercar posiciones con el resto de la oposición, por lo que este punto -fijar un nuevo esquema de retenciones- podría ser encarado en un futuro, "siempre inmediato".

"Hay cosas que no son negociables, como la prórroga a la facultad del Ejecutivo de fijar las retenciones", afirmó Jorge Sarghini, titular del bloque Unión Peronista (cercano a Felipe Solá). Este grupo justicialista, y otros bloques del PJ anti-K (como los entrerrianos), no quieren sumarse a la posición radical de oponerse al "paquete cerrado de la prórroga". Y tampoco adhieren a la idea de fijar en la sesión de mañana un nuevo diseño de retenciones. "Hay que modificar las retenciones pero con responsabilidad", dijo Sarghini.

Para hoy se esperan reuniones entre los bloques para acercar posiciones y borrar los matices.

Comentá la nota