Una cruzada para recuperar el corredor turístico Tucumán-Catamarca

Una cruzada para recuperar el corredor turístico Tucumán-Catamarca

En la Perla del Sur se reúnen desde hace varios meses 40 emprendedores del sur provincial con la idea de sumar atractivos e infraestructura a una zona que tiene demasiadas bellezas naturales pero muy poco equipamiento. Anticuarios, alojamientos, restaurantes, postas, artesanías y excursiones

“Qué lindo lugar, qué hermosas fotos... ¿dónde es esto?” La pregunta se escucha, una y otra vez, cuando circulan las imágenes de la Laguna del Tesoro, transparente e inmóvil, que refleja el cielo y el cerro Chimberí. Son postales sin retoque: vienen tal cual de la vida real, y parece mentira que estén ahí, en el sur tucumano. Las bellezas naturales sobran en la zona: desde el Parque Nacional Los Alisos a las yungas del Dique Escaba, hay ríos, aire puro y montañas. Y también hay historias, hay música, hay sabores capaces de conquistar a cualquier turista. 

Los intentos por explotar el corredor turístico Tucumán- Catamarca se reanimaron este año. De este lado del mapa, son más de 40 emprendedores del sur (desde Famaillá hasta La Cocha) que se tomaron el trabajo de armar un plan y prepararse para mejorar sus servicios. Ahora, a través de este plan llamado “Incubar”, sueñan con darle por fin el impulso que este proyecto necesita.

“Los primeros pasos del corredor los dimos en 2007. Era necesario volver a fortalecer esto. Por suerte, apareció una nueva camada de emprendedores con proyectos para alojamientos, servicios gastronómicos y otras cosas bien prometedoras”, explicó María Elisa Lazcano de Caillou, del ente Tucumán Turismo. Ella, junto a Eduardo Dante Ricobelli, de Unsta Emprende, se reúnen cada semana en Concepción con los dueños de proyectos para ayudarlos a llevar adelante sus ideas. 

“Es cierto que hay muchas bellezas en todo el sur provincial, y también es cierto que hace falta infraestructura y equipamiento. El Estado no va a invertir en esto. Por eso, lo que hacemos es apoyar y fortalecer la creación y el desarrollo de microempresas productoras de bienes y servicios turísticos, y estimular nuevos emprendimientos sustentables”, detallo Lazcano.

Por más que se habla de corredor, los emprendimientos no siguen una línea geográfica. Están ubicados en todo el sur, desde Famaillá hasta La Cocha. Pasando hacia Catamarca también hay varios proyectos impulsados por la vecina provincia. “Estamos haciendo una red de trabajo para apoyarnos entre todos. Es decir, que el de Simoca recomiende al de Faimaillá y este le hable al turista sobre Batiruana, por ejemplo. Y así todos salimos ganando”, comentan los emprendedores.

Un poco de todo

En Famaillá, a la tradicional carpa de Estela Pachado -donde se pueden comer las más exquisitas empanadas- ahora se le sumaron las 27 variedades de pizza que ofrece Elba, en el parque temático. 

En Simoca nacieron muchas ideas nuevas. Los dueños de la Fiesta Nacional de la Feria tienen en mente potenciar sus bondades con más ofertas turísticas. Los proyectos incluyen restaurantes con comidas regionales, viveros, hostales y un anticuario para mostrar cómo se vivía en el pueblo a principios del siglo pasado. 

En las reuniones de emprendedores también apareció el plan de Miriam Juárez. Esta concepcionense, que es pastelera desde hace muchos años, diseñó un producto llamado “Regionales Los Alisos” con la idea de incluir en una caja de alfajores toda la información que necesita el turista para conocer el sur tucumano: historia, lugares atractivos, agencias turísticas, dónde dormir y comer y qué excursiones realizar.

A 18 km al oeste de Concepción hay varios proyectos, muchos de ellos ya en marcha, que intentan darle impulso a Alpachicri. Los emprendedores quieren aprovechar que en la zona está el parque nacional Campo de los Alisos. Esta reserva, que se extiende sobre la ladera oriental de los Nevados de Aconquija, es el sitio más preparado en la zona para recibir al turismo. El parque tiene tesoros únicos, tanto naturales como arqueológicos. Tiene un camping y hay excursiones para llegar a regiones de alta montaña de difícil acceso.

En Alpachiri ya están funcionando dos postas. Una de ellas, que pertenece a Daniel Mora, posee un restaurante con comidas regionales en el que hay exposición y venta de artesanías. Todavía está en pañales, pero es muy prometedor un plan para hacer a la vera del río Chirimayo un criadero de truchas que permita al turistas pescar y comer.

No muy lejos de ahí, a unos 13 km, hay un reino de asombroso verde: es la zona de Cochuna. Ahí tiene su proyecto Oscar Sprenger. Se llama “Refugio Cochuna” y cuenta con 11.000 hectáreas en las que se pueden hacer actividades al aire libre, cabalgatas, trekking y campamentismo. Dentro del predio está la Laguna del Tesoro y la cueva de los Uturuncos. Claro que para llegar a estos sitios hay que hacer unas largas caminatas. “Necesitamos reforzar la infraestructura, tener un albergue y sumar más actividades porque la verdad que es un lugar más que bello. Planeamos hacer caminatas educativas, tener una pista de parapente, hacer rapel y canotaje”, proyecta.

En Santa Ana los emprendedores quieren hacer una granja ecológica y en Ibatín planean revalorizar el circuito histórico de la localidad. También hay proyectos para rescatar Batiruana (a 13 km de Alberdi), dueña de un paisaje inigualable. La lista de ideas es muy larga. Vale la pena conocerlas y así comprender por qué el sur también existe.

OTROS PROYECTOS

Batiruana.- Lastenia Herrera sueña con la recuperación de Batiruana. Por eso, apuesta a generar un nuevo atractivo turístico en este pueblo de La Cocha que estuvo a punto de desaparecer. “La fortaleza del lugar es el paisaje. Batiruana está rodeada de cerros con espesa vegetación y de un río caudaloso. Yo investigué sobre las vestimentas en distintas épocas de la historia y, como tengo un taller de disfraces, la idea es que el turista, cuando pase por aquí para ir al dique Escaba, pueda fotografiarse vestido de época. Si todo va bien, en 2015 ya será realidad este proyecto”, cuenta la joven, que es una reconocida costurera de la zona.

Los Alisos.- Al pie de los Nevados del Aconquija, sobre la ruta 65, está la Posta los Alisos (foto). Es un emprendimiento ideal para los turistas que quieren conocer a fondo el parque nacional Campo de los Alisos y no tienen dónde parar. La posta ofrece alojamiento con sistema de habitaciones comunitarias, comedor, quincho con parrilla y horno de barro, merenderos y un sector de acceso al arroyo Chirimayo para disfrutar actividades al aire libre. 

Simoca.- Sobre la ruta 157, en Simoca, está el emprendimiento de Martín Ibarra, un lugar decorado con antiguedades rurales y que se destaca por sus comidas regionales.

Comentá la nota