Cruz visitó las localidades y rindió cuenta de su gestión

Caleta Olivia (Agencia) El diputado Jorge Cruz realizó algunas consideraciones acerca de su gestión durante el año que finalizó. "Recorrí por segunda vez cada una de las localidades, construyendo relación con dirigentes, concejales y vecinos, lo cual me permitió trabajar en más de 60 proyectos como autor que contienen diversos temas que involucran a las diferentes comunidades" expresó Cruz.
El legislador explicó que los proyectos presentados abordaron temas vinculados a la seguridad social, salud pública, seguridad pública, calidad institucional y control de gestión, entre otros.

Seguridad Social

"Con respecto a la Caja de Previsión Social, he presentado varios proyectos para que se cumpla con la presentación de los balances de los últimos 12 años, auditoría y presentación de los ejecutados. Me opuse y me opongo rotundamente a la firma del convenio de armonización firmado por este Gobierno. Para salvaguardar los derechos de los pasivos también propuse la sanción de un régimen legal nacional para garantizar el 82 % móvil para los jubilados del petróleo y gas privado y de las antiguas empresas del estado YPF y Gas del Estado. En relación a la situación de los trabajadores activos del petróleo y gas privado, promoví una ley para garantizar una estabilidad social, de modo que las empresas mantengan en forma permanente los planteles de personal dependiente o afectado a los yacimientos y servicios especiales".

Salud Pública

"El sistema tiene serias falencias, hay reclamos por la falta de personal profesional y técnico, especialmente enfermeros y médicos anestesistas, en muchos pueblos no funcionan los quirófanos y no se atiende partos. Solicité un relevamiento de todos los hospitales, en cuanto a recursos humanos, equipamientos, insumos e infraestructura. También propicié la implementación de un Centro de Adicciones en la zona centro de la provincia, para atender la recuperación y rehabilitación laboral y social de enfermos de adicciones de toda la provincia y la creación de un Centro de Trasplantes Renales".

Seguridad Pública

"Propicié la instrumentación por ley, de un Registro de Delincuentes Sexuales, a fin de exponer públicamente a abusadores y violadores, para prevenir a la comunidad donde estos sujetos se encuentren y evitar así nuevas víctimas de delitos sexuales. Solicité informes al Gobierno sobre la evolución del mapa del delito en la provincia, ante el aumento en la cantidad y gravedad de los delitos violentos, dándose casos de uso de armas con compromiso de las vidas e integridad física de las víctimas, hechos que eran infrecuentes en nuestro medio".

Calidad Institucional y Control de Gestión

"El Boletín Oficial de la Provincia, que garantiza la publicidad de los actos de gobierno y transparencia en la gestión, no se imprime desde el 2008, insistí en su impresión y reglamentación. Denuncié la ilegalidad del convenio de provisión de prótesis ortopédicas entre la CSS y una empresa de Bs. As. Propuse la modificación de la ley 55, a fin de que en el caso de ausencia del intendente la función sea cubierta por el Presidente del Concejo Deliberante, ya que actualmente el cargo es cubierto por otro funcionario del ejecutivo municipal hasta por un plazo de 5 días".

Derechos del Consumidor

"El cargo fijo que aumento del gas natural triplicaba el valor de las facturas, como medida presenté una acción de amparo ante la justicia federal, que culminó con la declaración de inconstitucionalidad del aumento, y este finalmente no pudo aplicarse en Santa Cruz. Por otro lado también trabajé la ilegitimidad de los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, solicite a SPSE que volviera a las tarifas de 2008".

Recursos Naturales y Regalías

"Con relación a los hidrocarburíferos, propuse la creación de un Centro de Control y Medición de Producción, para controlar la real producción de petróleo y gas, mediante la informatización de datos recabados en puntos de medición fiscal en los yacimientos, oleoductos y gasoductos, esencial para la liquidación y pago de nuestras regalías hidrocarburíferas, hoy las empresas operadoras siguen liquidando regalías por declaraciones juradas. También propicié un sistema de estabilidad fiscal, para que las empresas paguen regalías de acuerdo al mejor mes de producción de los últimos 12 meses, para que no se afecten los recursos por los paros o disminución de las inversiones".

Comentá la nota