Cruz: Solicitara al gobieno un informe sobre el desalojo de la ruta en Caleta Olivia

El legislador radical solicitará al Poder Ejecutivo Provincial un informe pormenorizado sobre el desalojo de los desocupados que en un número aproximado de 80 personas ocupaban la ruta nacional n° 3 en el acceso a la ciudad de Caleta Olivia en la madrugada el pasado viernes 28 de agosto; represión que fue llevada a cabo por la policía provincial.
Cabe aclarar que el conflicto que motivo el corte se ruta, tiene su origen en el incumplimiento por parte de la Municipalidad de Caleta Olivia de un compromiso asumido de subsidios y capacitación laboral firmado el 30 de julio de 2009.

A través del proyecto se requerirán los antecedentes y las circunstancias en las que se produjo la represión y se espera que el gobierno provincial aclare a la comunidad la confusa situación creada por el actuar de las fuerzas policiales de nuestra provincia quienes afirman que actuaron en cumplimiento de una orden del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, luego de que se radicara una denuncia ante dicha autoridad judicial, por el citado corte de ruta de los desocupados.

El diputado al respecto expresó que llama la atención que el cumplimiento de la mentada orden judicial se llevara a cabo a las 04:00 hs en un horario no previsto por la legislación procesal para la realización de diligencias por orden judicial. Solo excepcionalmente, las acciones de intervención de la fuerza pública pueden practicarse fuera de los horarios hábiles y debe ser expresamente habilitada la policía para actuar en horas nocturnas o durante la madrugada como ocurrió en este caso.

"Además, la actuación durante la noche propicia la comisión de excesos y abusos por parte de la policía, hechos que según denuncian los desocupados ocurrieron, mediante los disparos indiscriminados con balas de goma, golpizas a mujeres, entre otros" comentó Cruz.

El legislador radical agregó "Es evidente que las fuerzas policiales buscaron sorprender a los desocupados, tomándolos por asalto, infundiendo el pánico en ellos para desbandarlos y dispersarlos y hacer de ellos presa fácil. Los excesos sorprendieron a aquellos que no reaccionar oportunamente abandonando el lugar. Se actúo de una forma que poco tiene que ver con el accionar regular de una autoridad pública en cumplimiento de una orden de un juez federal".

El proyecto hace referencia además a las declaraciones posteriores al desalojo en cuestión del Jefe de la Policía Provincial y el Ministro de Gobierno para quienes no hubo detenidos ni heridos entre los desocupados, lo cual se contradice con las declaraciones realizadas por las numerosas personas que fueron atendidas en la guardia del Hospital de Caleta Olivia, en las que se certificaron múltiples ‘heridas circulares’ producidas por ‘elementos contusos’, descripción congruente con el impacto de balas de goma.

Cruz comenta que le llama poderosamente la atención la rigurosidad con que se procedió ante este hecho de protesta social, cuando en otros casos anteriores de similar tenor, los manifestantes incluso recibieron el apoyo político explícito del Gobierno provincial, recibiendo la visita personal del gobernador Peralta en un clima de fraternidad y solidaridad incondicional. Es evidente que al menos en este caso, la protesta social no es medida con la misma vara por las autoridades provinciales. Por otra parte tampoco se brindaron mayores detalles acerca de las gestiones realizadas para flexibilizar la medida de protesta, ya sea para lograr el levantamiento de la misma o posibilitar el tránsito aún con restricciones por la ruta N° 3, como se hizo regularmente ante situaciones similares precedentes.

Comentá la nota