Cruz sintetizó proyectos que presentó en la Legislatura

El diputado provincial de la UCR de Santa Cruz, Jorge Cruz, resumió su trabajo legislativo del año pasado, tal como lo vienen haciendo algunos de sus pares en estos últimos días.
Caleta Olivia (agencia)

Lo que más destacó el legislador fue su segunda recorrida por el interior santacruceño para "construir relación con dirigentes, concejales y vecinos". Dijo que eso le ayudó para crear "más de 60 proyectos", en temas como seguridad social, salud pública, seguridad pública, calidad institucional y control de gestión, entre otros.

En lo que respecta al primer tema enunciado, Cruz contó que presentó "varios proyectos" para que las autoridades de la Caja de Previsión Social presenten los balances de los últimos 12 años. Además, dijo que se opone "rotundamente a la firma del convenio de armonización firmado por este Gobierno".

"Para salvaguardar los derechos de los pasivos, también propuse la sanción de un régimen legal nacional para garantizar el 82% móvil para los jubilados del petróleo y gas privado, y de las antiguas empresas del estado YPF y Gas del Estado", agregó.

SANIDAD

En cuanto a la Salud Pública, Cruz reprochó que el actual sistema "tiene serias falencias y hay reclamos por la falta de personal profesional y técnico, especialmente enfermeros y médicos anestesistas".

Es así que solicitó un "relevamiento de todos los hospitales, en cuanto a recursos humanos, equipamientos, insumos e infraestructura".

También buscó propiciar la implementación de un "Centro de Adicciones en la zona centro de la provincia, para atender la recuperación y rehabilitación laboral y social de enfermos de adicciones de toda la provincia, y la creación de un Centro de Trasplantes Renales".

SEGURIDAD

En materia de Seguridad, propuso que se cree un "Registro de Delincuentes Sexuales" para "exponer públicamente a abusadores y violadores, y prevenir a la comunidad donde estos sujetos se encuentren". Además, solicitó informes al Ejecutivo sobre la "evolución del mapa del delito en la provincia, ante el aumento en la cantidad y gravedad de los delitos violentos, dándose casos de uso de armas con compromiso de las vidas e integridad física de las víctimas, hechos que eran infrecuentes en nuestro medio".

Asimismo, insistió para que se imprima el Boletín Oficial de la Provincia, "que garantiza la publicidad de los actos de gobierno y transparencia en la gestión", ya que "no se imprime desde el 2008".

Propuso, a su vez, la modificación de la Ley 55, "a fin de que en el caso de ausencia del intendente la función sea cubierta por el presidente del Concejo Deliberante, ya que actualmente el cargo es cubierto por otro funcionario del Ejecutivo municipal hasta por un plazo de 5 días".

RECURSOS NATURALES

Con relación a los recursos hidrocarburìferos, Cruz sintetizó que planteó la creación de un "Centro de Control y Medición de Producción, para controlar la real producción de petróleo y gas, mediante la informatización de datos recabados en puntos de medición fiscal en los yacimientos, oleoductos y gasoductos".

"Eso es esencial para la liquidación y pago de nuestras regalías hidrocarburíferas, ya que hoy las empresas operadoras siguen liquidando regalías por declaraciones juradas", expresó.

Comentá la nota