La Cruz Roja pide "algo a cambio" de los terrenos

 La Cruz Roja pide "algo a cambio" de los terrenos
La institución aceptaría ceder la "titularidad" del predio en cuestión si la Provincia le hace una contrapropuesta.

La senadora nacional (PJ) Sonia Margarita Escudero intervino como mediadora en la disputa que mantienen la Cruz Roja y el hospital Oñativia por los terrenos donde se emplazan las dos instituciones. Al respecto, Escudero precisó que dialogó con la institución demandante y sus abogados, los cuales dejaron en claro que "no están dispuestos a ceder.

Se acepta objetivamente que la Provincia cometió un error, que escrituró todo el terreno a pesar de que la ley decía que sólo eran 5.000 m2 pero que ellos tienen una escritura que dice 12.000 m2. Entonces hoy reconocen que reclaman intereses que no son propios, pero dicen que no pueden ceder a cambio de nada, dado que tienen los títulos de propiedad. Además, manifiestan que a la Provincia se le venció el plazo que tenía para impugnar dicha escritura".

La funcionaria se reunió ayer al mediodía con el gerente general del hospital Oñativia, Ernesto Saravia Day; el subgerente Marcelo Nallar, la jefa del Programa de Salud, Mónica Campero, y representantes sindicales que trabajan en el nosocomio.

"Ellos afirman que no tienen ninguna intención de desalojar al hospital, pero que se habían enterado que había intención de la Provincia de plantear un juicio de prescripción de dominio", transmitió Escudero.

"Los planos son claros en cuanto a la división de lo que es el hospital y lo que es Cruz Roja. En realidad, los derechos de ambas partes son litigiosos porque para tener reconocimiento total necesitaríamos ir a Tribunales y ellos en este sentido aceptan que tampoco quieren ir a un litigio".

En este sentido, "la Cruz Roja estaría dispuesta a escuchar y analizar cualquier propuesta que pudiera hacer la Provincia. Tendría que ser una propuesta donde a cambio de ceder el terreno se ofrezca alguna cosa... no importa que sea en valores equivalentes sino que sea algo para poder presentar ante los afiliados de Cruz Roja Argentina", precisó la senadora mediadora.

Planteos

La funcionaria aclaró también que planteó "en nombre del hospital" la definición del título, ya que sin éste es imposible hacer obras o acceder a algún tipo de financiamiento.

Comentó que en la reunión que mantuvo con el titular de Cruz Roja filial Salta se planteó que "los de la filial salteña quieren resolver el tema de la Escuela de Enfermería transferida por el Gobierno nacional a la Provincia, donde no se está cumpliendo con los subsidios comprometidos. También resaltaron las acciones que hacen en el norte provincial".

Comentá la nota