La Cruz Roja comenzó a ayudar a las víctimas en Gaza

El CICR tiene que asistir a unas ocho mil familias damnificadas durante el conflicto. Hace dos días que se decretó el cese del fuego. El domingo la Luna Roja descubrió 100 cadáveres en Beit Lahiya
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó hoy a distribuir ayuda humantiaria a unas 8.000 familias en la Franja de Gaza, tras el cese de la actividad militar, informó Dorothea Krimitsas, una portavoz de la organización desde Ginebra.

La Cruz Roja está entregando utensilios de cocina, lonas, productos de higiene y mantas para las familias que perdieron sus hogares en la ofensiva militar israelí que duró tres semanas.

La organización reportó sin embargo dificultades en la entrega de ayuda en las zonas más afectadas de Gaza, donde muchas casas se encuentran totalmente destruidas o muy dañadas. Además, los artefactos que no explotaron suponen una dificultad adicional.

En algunos lugares se tiene la impresión, según la portavoz, de que un terremoto asoló el territorio. Algunas viviendas están tan dañadas que es imposible el retorno de sus antiguos habitantes. Muchas carreteras están también destrozadas, dificultando las tareas humanitarias.

Informes de la Cruz Roja aseguran que muchos cadáveres se encuentran aún atrapados bajo los escombros de los edificios destruidos. Ayer domingo, la Luna Roja palestina descubrió unos 100 cadáveres cerca de Beit Lahiya y al menos otros cuatro hoy lunes.

Además, la Cruz roja comenzó las reparaciones de la destruida infraestructua, incluyendo bombas de agua, equipo eléctrico e instalaciones sanitarias.

Comentá la nota