Cruz pidió informe sobre desarrollo del plan director

El diagnóstico y el mapa del crimen fueron elaborados por la policía provincial con la identificación de lugares críticos y tipos de delitos, que requieren una intervención especial.
El diputado Jorge Cruz (UCR) requerirá que el Gobierno provincial informe sobre el desarrollo del Plan Director de Seguridad para la provincia de Santa Cruz, que lanzó el gobernador Daniel Peralta el pasado 18 de mayo pasado, tras la presentación del documento titulado "Diagnóstico de la Fenomenología Delictual y el Mapa del Crimen 2007-2009". El diagnóstico y el mapa del crimen fueron elaborados por la policía provincial con la identificación de lugares críticos y tipos de delitos que requieren una intervención especial.

Observacion

El Diputado expresó "a cinco meses observamos con preocupación que la ola de delitos crece y que se agrava, constatándose que comprometen la vida y salud de las personas víctimas de los mismos, quienes se ven abordados por grupos criminales organizados y provistos con armas de fuego".

Plan presentado

El Plan presentado por el Gobierno está destinado a combatir la existencia de bandas criminales organizadas.

"Con relación a la seguridad en el 2008 propuse la creación de los foros vecinales de seguridad pública, no obstante esta iniciativa fue de interés para las comisiones parlamentarias de la Cámara de Diputados a la cual fue girado para su estudio. Nunca esta Legislatura, se abocó al debate de la seguridad pública como servicio esencial y necesidad permanente y ahora creciente de nuestra población", manifestó el legislador.

Propuesta

La iniciativa del diputado Jorge Cruz, consistía en la creación de los foros vecinales de seguridad pública, los cuales ya han sido implementados en otras provincias y están coordinados por vecinos representativos y por organizaciones no gubernamentales de reconocida participación social, vinculadas a la comunidad y comprometidas e interesadas en la seguridad pública.

Cuestionamiento

Haciendo referencia al presupuesto destinado para seguridad, Cruz afirmó que es el claro indicio de que las políticas de seguridad del Gobierno provincial no son prioridad de la gestión. "Tengamos presente que de 2008 a 2009 el presupuesto provincial se incrementó en más de $ 1.200 millones - de $ 4.400 millones a $ 5.600 millones -, habiendo permanecido invariable la inversión destinada a la seguridad de nuestros vecinos.

La inversion

El total de inversión en seguridad pública para el 2008 preveía ser de

$ 26.600.441, según la ley de presupuesto N° 3020, pero dicha partida presupuestaria fue sub-ejecutada durante el año 2008 y destinaron $ 10.214.681 en bienes personales, $ 4.780.115 en servicios no personales y $ 87.312 en bienes de uso, lo que dio un total de $ 15.082.108. Es decir, once millones de lo previsto.

Reduccion

Para el presente año se prevé una reducción de los fondos para el área seguridad servicio de seguridad, siendo este de $ 26.460.896 que en términos reales implica una disminución de por lo menos el 25 %, considerando los índices de inflación, estimados por los estudios privados más conservadores, ya que como es de público conocimiento los datos del INDEC han perdido toda credibilidad en materia estadística.

Menos seguridad

Para concluir, Cruz aseguró que en definitiva que el presupuesto sea cada vez menor es de extrema gravedad, ya que en parte ha permitido que hoy los delitos alcancen una cantidad impensada no hace mucho tiempo en nuestra provincia, y que solo por caprichos de la suerte no han culminado en alguna tragedia irreparable. La seguridad pública es uno de los servicios esenciales e indelegables del Estado, el cual debe ser prestado en condiciones de eficiencia mínimas a fin de cumplir con los objetivos primarios que son la convivencia social en paz, libertad y armonía, entre los miembros de la comunidad", enfatizó.

Comentá la nota