Cruz y otros exdirigentes de Uta se repartieron 150 casas del IPV

Cruz y otros exdirigentes de Uta se repartieron 150 casas del IPV

La lista de beneficiarios para las viviendas prometidas a choferes está llena de privilegios.Gremialistas, parientes y otros acomodados resaltan en la nómina, pero Posadas no los vio.

La lista de beneficiarios para las 150 casas que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) acordó para trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) está plagada de privilegios e irregularidades que evocan al escandaloso caso del barrio Lomas de Medeiros.

En la nómina que el exinterventor del IPV, Matías Posadas, remitió al área social del organismo para las preadjudicaciones que se pactaron el 22 de octubre de 2014, sin sorteo, hay exdirectivos del gremio con propiedades a su nombre, hijos, sobrinos y otros parientes, personas ajenas al sindicato de choferes y empleados de Saeta sin nombramientos publicados en el Boletín Oficial.

La nómina discrecional de beneficiarios empezó a trascender arriba de los ómnibus y a llenar de indignación a los más de 2.000 trabajadores que agrupa la UTA en Salta.

El gremio de colectiveros, por cierto, tiene entre sus afiliados a cientos de hombres y mujeres que encabezan familias numerosas. Son grupos que viven ahogados por onerosos alquileres, o en difíciles condiciones habitacionales, mientras se alarga su interminable espera por una vivienda social que les resuelta totalmente esquiva en las operatorias, sorteos y entregas del IPV.

El Tribuno no solo constató los privilegios más notorios que empezaron a trascender en los recorridos de Saeta, sino que detectó, además, decenas de postulaciones objetables, al cotejar con documentación pública y registros oficiales la cuestionada lista que la mesa directiva presidida por Oscar Cruz le entregara a Posadas el 19 de diciembre, luego de perder las elecciones gremiales que pusieron fin a más de 30 años sin alternancias en la conducción de la filial salteña de la UTA.

Un hijo y sobrinos de Cruz

En la lista de beneficiarios para las 150 viviendas que aún no se construyeron aparece Facundo León Cruz, uno de los hijos del dirigente gremial que comandó la UTA en Salta hasta enero último, cuando asumió la nueva mesa que preside Jorge Flores.

Hasta el 23 de diciembre, el menor de los tres hijos de Cruz era uno de los beneficiarios de un inmueble anotado como bien de familia en calle 12 de Octubre 568. Ese día, que concuerda curiosamente con la fecha en que Posadas remitió la nómina de beneficiarios al área social del IPV para sus "efectos correspondientes", la mencionada vivienda del barrio El Pilar pasó a tener como dueño único a otro de los hijos del extitular del gremio de colectiveros, Oscar Alberto Cruz, un abogado que se desempeña desde el 21 de mayo de 2014 como coordinador general de la Comisión Provincial de Regulación del Transporte.

Si Posadas hubiera remitido la lista un solo día antes, el hijo de Cruz habría quedado mal parado, ya que la normativa vigente prohíbe postularse para viviendas construidas con fondos públicos a quienes figuran como titulares registrales, o como usufructuarios, de inmuebles.

¿La coincidencia de fechas fue casual o Posadas esperó a que se firmara la escritura pública 44, de donación de la casa del barrio El Pilar, el 23 de diciembre de 2014, en la escribanía de María Cecilia Ledesma Solivellas?

Un dato que no es menor: la propiedad en cuestión había estado anotada en la Dirección General de Inmuebles de la Provincia como bien familia por más de once años, en virtud de otra escritura pública que Oscar Santos Cruz y su esposa, Marta Yolanda Cabezas, firmaron el 6 de enero de 2004.

En el cuestionado listado de beneficiarios resaltan también sobrinos del exsecretario general de la UTA, como Víctor Guillermo Cruz y Angel René Avellaneda (esposo de Andrea Verónica Cruz) y un cuñado, Osvaldo Rodolfo Cabezas.

Hay hijos de Salinas

Desde el cargo de secretario de Vivienda, Turismo y Deporte de la UTA, Roberto Salinas, impuso en la lista de beneficiarios a sus hijos Javier Federico y Josefina Laura Salinas.

Javier Federico está ligado a Flecha Bus, pero su hermana es una docente que no figura entre los afiliados del sindicato. Desde 2007 hasta 2010, Roberto Salinas ocupó una silla en el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Desde el 28 de diciembre de 2010 es director titular de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta).

Comentá la nota