Cruz: Es imposible tratar 11 proyectos en una sesión

Infoglaciar - El gobierno provincial propició una convocatoria a sesión extraordinaria para este 18 de diciembre, la que en principio tenía como objetivo el tratamiento de la ley de presupuesto 2010, pero a éste se le sumen cuarenta y ocho horas antes y oficialmente once proyectos de ley, todos de distinta temática pero de fundamental trascendencia para el futuro de nuestra provincia.
Nuevo endeudamiento provincial

Junto al presupuesto provincial se votará el presupuesto de la Cámara de diputados. También se incluirá en el orden del día un proyecto para votar una autorización de endeudamiento por $ 90 Millones con el Banco de la Nación Argentina. A este nuevo préstamo se le suman la autorización de reestructuración de $ 460 millones que se autorizó hace pocos meses, el fideicomiso por $ 600 millones con destino al pago de los planes de viviendas abandonados por la Nación, aprobado en noviembre. En fin, se continúa con la política de endeudamiento progresivo del Estado provincial, comprometiendo los recursos genuinos de los próximos años, y la gobernabilidad de futuras gestiones de distinto color político.

Energía: 200 artículos para tratar

En la sesión extraordinaria también se introducirá un nuevo proyecto, el cual no tuvo tratamiento ni estudio en las comisiones correspondientes. El proyecto en cuestión es el reglamento de contrataciones del flamante Instituto de Energía de Santa Cruz, el cual consta de más de 50 páginas con 200 artículos, que nunca fueron discutidos en el seno de la Cámara. Con la aprobación del proyecto se autorizarán contrataciones sin licitación pública hasta por $ 300.000, cuando el régimen actual de la ley 760 solo autoriza esta modalidad hasta $3.000, consagrándose así un insólito y novedoso ‘concurso telefónico’ de precios.

Ley YPF

Pero el elemento más significativo quizás, y de mayor gravedad institucional, económica e histórica, es el la ley de marco regulatorio para las prórrogas de concesiones de las áreas petroleras de Santa Cruz. Solapadamente, mezclado con los demás proyectos presentados, el Frente para la Victoria pretende aprobar un régimen legal que los autorice a renovar las prórrogas de áreas petroleras durante el año 2010, cuando dichas concesiones vencen recién en 2017, y sin considerar el cumplimiento de las inversiones en exploración y explotación que las operadoras están obligadas por ley, solo con el previo requisito de un ‘canon por prórroga’ que pagaran las operadoras interesadas en renegociar sus contratos al Gobierno provincial, una suerte de ‘coima’ con la que se asegurarán continuar en la explotación del recurso hasta el 2017, estableciendo eso si, una ‘responsabilidad social empresaria’ para que las empresas destinen una mínima parte de sus ganancias a infraestructura social.

Nuevamente el vergonzante canje de ‘oro por baratijas’, que tuvo su primera edición con la ley Pan American Energy en marzo de 2008 (ley 3009), por el que este mismo Gobierno entregó el 12% de nuestro petróleo hasta el año 2047, es decir garantizó a favor de la PAE la depredación total y definitiva del recurso, hasta su agotamiento.

Así entonces es como esta ley podrá denominarse emblemáticamente en el futuro, como la ‘LEY YPF’ o ley ‘PERALTA-ESKENAZI’, ya que es evidente que viene a la medida de los intereses de esta empresa, principal operadora de nuestra provincia, lo que resulta absurdo y contradictorio con las acusaciones de ‘chantajistas’ que el gobernador Peralta hacia escasos meses atrás, contra las mismas operadoras petroleras, y con las declaraciones recientes del Jefe de Gabinete, cuando reprochaba a YPF ser la más rebelde para formalizar propuestas de inversiones acordes a la magnitud de los yacimientos que explotan.

"Lo cierto es que considerando la cantidad, extensión y complejidad de los 11 proyectos enviados por el Ejecutivo para su urgente tratamiento en la Cámara de Diputados, y la anticipación con que se comunicó el orden del día a los legisladores –el pasado miércoles 16, cuarenta y ocho horas antes-, es materialmente imposible que dichas iniciativas puedan ser tratadas seriamente en una sola sesión. Además, la mayoría de los diputados del interior provincial, apenas si comenzaban a llegar a esta capital el día anterior a la sesión" afirmó el diputado Cruz.

"En definitiva, no estamos lejos de la realidad cuando afirmamos que no más de 5 diputados del oficialismo están en conocimiento de los proyectos que se abordarán y seguramente se aprobarán a libro cerrado por supuesto, en esta sesión extraordinaria. Los demás, solo vienen a dar el quórum indispensable, y cumplir con la devolución de favores al esquema de poder al cual tributan, antes que a la sociedad santacruceña cuyos intereses dicen falsamente representar, defender y gestionar" concluyó Jorge Cruz.

Comentá la nota