Cruz del Eje: Esteban planteó ante el TSJ nuevo conflicto de poderes contra ediles

Cruz del Eje: Esteban planteó ante el TSJ nuevo conflicto de poderes contra ediles

Además, presentó una medida cautelar para que se deje sin efecto la suba de las dietas de funcionarios políticos.

 

CRUZ DEL EJE - El intendente Francisco Esteban presentó el pasado 10 de setiembre ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba un nuevo planteo de conflicto de poderes contra el Concejo Deliberante de Cruz del Eje.

A menos de cinco meses de que el TSJ declarara no admisible un recurso de similares características que había presentado el propio Esteban contra los ediles de su ciudad, ahora el titular del Departamento Ejecutivo local planteó nuevamente la existencia de un conflicto de poderes con el cuerpo legislativo. 

Además, Esteban presentó ante el TSJ una medida cautelar con el fin de que el más alto cuerpo judicial de Córdoba, suspenda la aplicación de una ordenanza y de una resolución por la cual los concejales establecieron un aumento en los sueldos de los empleados municipales y en los de todos los funcionarios políticos de Cruz del Eje.

Según trascendió de fuentes confiables del TSJ, Esteban fundamentó la nueva presentación en que los concejales se excedieron en sus atribuciones al establecer un aumento de salarios que supera el tope del 2% del presupuesto total de la Municipalidad. 

En este contexto, debe recordarse que los integrantes del cuerpo legislativo determinaron en primera instancia una suba de sueldos de 15% en sucesivas etapas, para todo el personal municipal, incluidos los funcionarios políticos. Esteban vetó esta norma pero los ediles insistieron con la misma y aclararon a través de una resolución, que el Departamento Ejecutivo debía subir los sueldos, pero en el porcentaje necesario para evitar que se supere el 2% del presupuesto total del municipio.

Ante la nueva presentación del intendente de Cruz del Eje, el TSJ correrá hoy vista a Fiscalía General con el fin de que pronuncie sobre la admisibilidad o no del recurso y la medida de no innovar.

Antecedentes

En el pasado mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia rechazó la existencia de un conflicto de poderes entre el intendente Francisco Esteban y el Concejo Deliberante local, tal como había sido planteado el titular del Departamento Ejecutivo a través de un recurso especial presentado en enero de este año.

En la misma resolución, los vocales del alto cuerpo judicial reprocharon al intendente Esteban el hecho de pretender “erigirse en el supremo administrador de los asuntos municipales, desvirtuando así el estado de derecho y la jerarquizada división de poderes”.

En su presentación, Esteban sostuvo que la aprobación de la ordenanza 2005, el 19 de setiembre de 2013, por la cual los ediles determinaron que la organización de la Fiesta Nacional del Olivo debía volver a manos del municipio de Cruz del Eje implicó un avance del Concejo Deliberante sobre las potestades propias del Departamento Ejecutivo. 

Para el TSJ, los ediles actuaron correctamente al sancionar la ordenanza sobre la Fiesta Nacional del Olivo. A criterio del titular del Departamento Ejecutivo, los concejales se excedieron en sus atribuciones y violaron la normativa legal vigente y la Constitución Provincial.

Es válido recordar que con esta norma los ediles oficialistas y opositores produjeron un sustancial cambio en la organización de la Fiesta del Olivo, ya que le quitaron esa responsabilidad a la Comisión Permanente que había controlado las ediciones 2012 y 2013, pasando el control del evento a manos del municipio.

Luego de analizar con detenimiento esta presentación durante más de tres meses, los integrantes del Tribunal de Justicia rechazaron el planteo de Esteban y además le reprocharon con duros términos por cuestionar la independencia de los poderes y las atribuciones propias de los ediles. 

En otras palabras, le pidieron respetar el normal funcionamiento del Concejo Deliberante al que el jefe comunal vuelve a cuestionar nuevamente con este planteo de conflicto de poderes, aunque por otra temática diferente.

Comentá la nota