Cruje la UCR de cara a los compromisos electorales

Cruje la UCR de cara a los compromisos electorales

 El actual Presidente de la UCR fueguina, Federico Sciurano y el dirigente Pablo Blanco tienen visiones diferentes sobre el rol de la UCR en el actual escenario nacional. Se trata de dos posturas totalmente opuestas e incluso enfrentadas. Por un lado Sciurano no adhiere a las políticas del Gobierno nacional y pone por delante los intereses de la provincia, en tanto Blanco prefiere la alineación incondicional con el proyecto de Cambiemos que encabeza el Presidente Macri.

 

 Los referentes de la UCR de Tierra del Fuego, Federico Sciurano y Pablo expusieron sus posturas en torno al papel que la UCR debería tener en las próximas elecciones legislativas y dentro de la alianza Cambiemos.

El actual presidente del centenario partido, a nivel provincial Federico Sciurano aseguró, en declaraciones a Radio Provincia, sentirse "incómodo" dentro de la alianza Cambiemos dado que no comparte las medidas adoptadas por la administración del Presidente Mauricio Macri. Y aseguró que dadas las políticas implementadas por el Gobierno "no estoy dispuesto a guardar silencio" advirtió en lo que se interpretó como un desafío frente a una posible ruptura partidaria.

Sciurano además reflexionó sobre la situación de  la UCR y su responsabilidad en la situación provincial entendiendo que “hay posturas distintas para reconocer de dónde venimos y hacia dónde vamos. Tenemos visiones distintas de lo que necesita la provincia y no queremos cometer los mismos errores que otras fuerzas políticas, fundamentalmente someterse a una opinión que se pueda dar desde Buenos Aires”, dijo Federico Sciurano en referencia al FpV.

Por otra parte opinó sobre la postura de Pablo Blanco en torno a rechazar un posible acuerdo con el MPF como ocurrió en las elecciones provinciales del 015, que Sciurano calificó como "una excusa" y le recordó que en aquella oportunidad “nosotros presentamos un plan de gobierno hace casi dos años que estuvo a pocos votos de ser gobierno de la provincia" y lamentó que "hoy teóricamente hay que olvidarse de todo eso por una directiva nacional. Nadie puede pedir que en función de un compromiso uno deba resignar lo que necesita Tierra del Fuego”, opinó.

Y opinó: “Hoy hay una buena relación entre el gobierno nacional con el gobierno provincial, pero no con la provincia de Tierra del Fuego; si no, no se hubiera visto afectado el statu quo de nuestra ley base para el desarrollo económico, como lo es la 19640”, dijo.

Además consideró que “el radicalismo en la provincia tiene que tener identidad propia y defender lo que defendimos toda la vida. Yo personalmente y una cantidad significativa de radicales no nos sentimos cómodos con la figura de Cambiemos, y esta no es una novedad”, remarcó.

Además opinó que a Blanco “le debe resultar muy difícil explicarle a la comunidad que hace dos años hizo una alianza convencido de que el plan de gobierno de UnirTDF era lo mejor que le podía pasar a la provincia, y hoy no se puede ni hablar de eso"

“Ahora da a entender que es pecado mortal hablar de lo que proponíamos hace dos años atrás y no estoy de acuerdo, no sé qué va a terminar pasando en los próximos meses, pero yo no estoy de acuerdo”, reiteró, aun a costa de una fractura de la UCR.

Dado que Blanco advirtió sobre la ruptura del partido si avanza con una alianza con el MPF, y hasta lo invitó a dejar la UCR, Sciurano replicó que “uno no debe tener temor lo que entienda que es mejor y hay que asumir las consecuencias. Si la forma de conservar la identidad partidaria es guardar silencio sobre lo que pasa en la Legislatura y lo que vino pasando este último tiempo, le hacemos mucho daño al partido provincial. Y si la postura que marca Pablo es confrontar, será lo que tendremos que poner en debate entre los que vivimos en Tierra del Fuego”, sentenció.

Dijo no estar dispuesto a “evitar la fractura a costa de no hablar de la prórroga de la promoción industrial o del impacto que han tenido la modificación de las importaciones en la Argentina y sobre todo en Río Grande, o del impacto negativo en el empleo”, y criticó que pretenda “dar a entender que no podemos hablar porque vamos a romper el partido. Quizás ha llegado el momento justamente de dar un debate serio y responsable donde corresponde”, manifestó, insistiendo en “el efecto que están generando en términos sociales algunas decisiones” del gobierno central.

Cambiemos o la puerta de salida

Por su parte el legislador Pablo Blanco fue terminante a la hora de discutir si la UCR debe seguir o no dentro de la alianza cambiemos y dijo que Sciurano debería irse del partido si no adhiere a la conformación de la alianza Cambiemos en la provincia. Y reveló: “Se hace el malo” en la provincia, va a Buenos Aires a “arrastrarse” para que lo proclamen candidato.

Por otra parte desmintió a Sciurano por las supuestas divisiones en el bloque de la UCR y replicó: “hace rato que no habla con los legisladores radicales y ha hecho una serie de afirmaciones que no son ciertas. Dice que había dos posturas frente al endeudamiento de la provincia y es una falsa mentira (sic), una mentira grande como una casa y le voy a llevar los papeles, porque no conoce lo que sucede en la provincia. El endeudamiento de 150 millones de dólares fue aprobado por unanimidad. El aumento de 50 millones y el destino de los fondos fue aprobado por 11 votos, dentro de los cuales estaba el legislador Rubinos. No sé de dónde saca que hay posturas diferentes”, expresó Blanco molesto. 

Y consideró que de esta manera Sciurano “está jugando con el desconocimiento de la gente o pretendiendo marcar diferencias que no hay al momento de las votaciones”.

También replicó a las críticas al endeudamiento, por las complicaciones que puede traer una devolución dolarizada. “Dice que le preocupa el aumento del dólar, y le quiero decir, por si no lo sabe, que las regalías, que son la garantía de amortización del dólar, están en dólares –subrayó-. Quisiera saber si lo hace por desconocimiento, o por algún interés personal particular”, se preguntó.

Respecto de la incomodidad de Sciurano con Cambiemos, le advirtió que “deberá dejar la UCR, porque la UCR está en Cambiemos y no se puede tener doble discurso”. Además criticó al presidente del partido entendiendo que "usa a la UCR y se acuerda de la UCR cuando está en juego su candidatura. Cuando no está en juego su candidatura se olvida de la UCR”.

Finalmente Blanco recordó que en la UCR “la convención es la que debe tomar las decisiones de si se hace o no Cambiemos. Él cree que porque es amigo del presidente de la UCR a nivel nacional va a hacer lo que quiera con el partido y no es así. Hay un montón de radicales que tienen derecho a opinar y la convención va a tomar la determinación, no a través de los medios o yendo a reuniones de la UCR en Buenos Aires sin comentarle a nadie del partido lo que pasa” sentenció.

Y opinó que “la forma de solucionar las diferencias no es decir que no me gusta e irse para otro lado. Hay que pelear desde adentro. Con ese criterio, si mañana sale electo diputado, ¿se va a ir con otro bloque político? Eso también hay que verlo. Yo voy a apoyar el candidato radical, me guste o no me guste, pero con el convencimiento de que va a ir a formar parte del bloque de Cambiemos”, puso como condición, admitiendo el temor de que Sciurano se sume al Frente Renovador.

Se le consultó sobre sus críticas al MPF por su acercamiento con Massa, cuando el escenario era el mismo al momento de conformar UnirTDF: “Hay un sector del MPF que dice que el gobierno nacional es el gobierno de la desocupación para Tierra del Fuego y del hambre. La UCR es parte del gobierno y yo no coincido con eso. El sector del MPF que estaba en UnirTDF tenía como referente nacional a Sergio Massa y está bien, es algo para analizar. Pero no deberíamos llevar este debate a los medios”, consideró, sin dar explicaciones.

Comentá la nota