El crudo neuquino sostiene la actividad de las refinerías

El crudo neuquino sostiene la actividad de las refinerías

Según el Indec, en su último informe el uso de la capacidad instalada de ese sector en el país alcanza el 80,8% por Vaca Muerta.

La industria petrolera sigue siendo la de mayor uso de nivel de capacidad instalada en el país, con el 80,8 por ciento, y eso en gran parte se debe al empuje de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Esos fueron los datos relacionados a la capacidad industrial instalada en el país, y concretamente a la refinación petrolera, según un último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El sector vinculado a la actividad hidrocarburífera no convencional de Vaca Muerta en Neuquén registró durante octubre el mayor porcentaje de capacidad instalada en la industria, dejando atrás los sectores del papel y cartón, las industrias metálicas básicas y los productos del tabaco.

Los bloques sectoriales que presentaron al momento del registro niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (80,8%), papel y cartón (75,1%), industrias metálicas básicas (73,1%), productos del tabaco (73,1%), productos minerales no metálicos (72,2%), productos alimenticios y bebidas (64,4%) y sustancias y productos químicos (63,7%).

A nivel nacional, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en el 62,1% en octubre de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018, que se ubicó en 64,8%. Sin embargo, el sector impulsado por Vaca Muerta registró un 80,8%, lo que significa un crecimiento de 2 puntos contra el 78,8 registrado en octubre del año pasado.

El índice de utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria mide la proporción utilizada en términos porcentuales de la capacidad productiva del sector industrial, algo que define el nivel de actividad industrial.

Comentá la nota