Crudo, Lunghi planteó al campo que acepta el fondo sojero en el marco de "un chantaje"

En esos términos se expresó junto a todo su gabinete en el encuentro con los referentes de la Mesa de Enlace tandilense. La Sociedad Rural ratificó ayer que el jefe comunal se sinceró sobre el nulo margen a la negativa, por las represalias. Además, estimó que los ingresos apenas superarían los 2 millones de pesos.
El campo salió ayer a respaldar la decisión del intendente Miguel Lunghi, que adherirá con su firma la llegada de recursos del Fondo Federal Solidario liquidado a partir de las retenciones a la exportación de soja.

Ayer, desde el agro aclararon que el jefe comunal convocó a los referentes de la Mesa de Enlace local no para "consultar" sobre la decisión, sino para explicarles en la intimidad del despacho de gobierno porqué razones se adhiere a una medida -anunciada desde la Casa Rosada- que puso a gobernadores e intendentes "entre la espada y la pared".

De hecho, el gesto del Gobierno local fue bien entendido por los ruralistas que ratificaron una "muy buena" relación con uno de los primeros intendentes del interior bonaerense que se subió a la protesta chacarera a mediados del año pasado, en su momento más álgido.

"Es totalmente comprensible que en el Municipio acepten los recursos del fondo –dijo a Multimedios El Eco ayer, Mariano Harguindeguy, de la Sociedad Rural- porque nos explicaron que se trata lisa y llanamente de un chantaje, de una extorsión que, como siempre, luego es usada políticamente por este Gobierno".

Y agregó: "El Intendente y su gobierno tienen una muy buena relación con nosotros, muy fluida, por eso nos convocó de urgencia no para consultarnos sobre una decisión que ya tenían tomada, sino para comunicarnos porqué adhieren a una medida que no lo hará claudicar de lo que piensa de fondo sobre las retenciones".

Según se conoce ahora, el Intendente junto a sus principales colaboradores, fue muy crudo en el diagnóstico, coincidencia con el panorama que se traza desde el sector rural, más allá de los anuncios.

"Lo sabe el Municipio y lo sabemos nosotros: se trata de un nuevo anuncio que no va a cumplir el Gobierno nacional. Serán, a lo sumo, poco más de 2 millones de pesos para este año que si no vienen acá, se irán a La Matanza, pero que está calculado con los indicadores del año pasado, por una cosecha record y otros precios", consideró.

"Es algo que ni siquiera mencionaron en la negociación con la Mesa de Enlace Nacional, que para eso se está reuniendo, y con lo que ahora obligan a gobernadores e intendentes a adherir de esta forma. Todo, como siempre, de manera unilateral" se quejó una y otra vez ayer el presidente de Sociedad Rural.

Para la dirigencia rural se trata de una nueva estrategia del presidente del PJ Néstor Kirchner para mostrar respaldos donde no los hay: "Sabemos que ahora con la adhesión forzada van a salir a decir que todos los gobernadores y todos los intendentes aceptan el fondo de la soja, pero se trata de la misma lógica de chantaje y apriete que tiene el Gobierno".

Y agregó para finalizar: "De Tandil se deben ir por año unos 150 millones en retenciones a la soja, este fondo serán un poco más de 2, cuando además no serán de libre disponibilidad, porque vendrán a financiar obras públicas que ya están en marcha y demoradas".

Con destino al conurbano

Mucho malestar, de un lado y del otro, porque se trata de una transferencia de recursos desde interior hacia conglomerados poblacionales como el Gran Buenos Aires, en distritos escasa o nulamente vinculados a la actividad agropecuaria.

De hecho, los principales defensores son caciques bonaerenses como el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, que estuvo presente en el acto oficial realizado en la Quinta de Olivos.

"Ahora con este decreto que determina coparticipar estos recursos directamente con las gobernaciones y los municipios, o sea a las comunidades del país; es una forma en la cual aquellos que más ganan también aporten en los momentos de crisis al desarrollo y crecimiento de las economías regionales", consideró Gutiérrez

Y agregó: "De esta forma vamos a tener mayores recursos, con un destino claro y concreto que es infraestructura urbana como agua, cloacas, escuelas, viviendas y nosotros lo aplicaremos porque además traerá más trabajo".

Números oficiales

Según el convenio de adhesión al Fondo Federal Solidario creado por el Decreto 206/09, la provincia recibirá el 30 por ciento de los fondos recaudados por derecho de exportación de la soja, correspondiendo a la provincia aproximadamente 1397,5 millones de pesos.

La masa coparticipable al total de los municipios, que se estima en 6.500 millones de pesos para el corriente año, es de aproximadamente 419 millones a distribuir en los municipios de acuerdo al Código Unico de Determinación (CUD) de cada uno. Los municipios deben adherir al mencionado convenio a los fines de poder recibir dicho tributo.

Los fondos destinados para los municipios tendrán una afectación específica para financiar obras de mejora en la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y red vial con expresa prohibición de utilizarlos en el financiamiento de gastos corrientes. La fecha de distribución es a partir del 1 de abril de 2009 en todos los municipios que adhieran al convenio mencionado.

En lo referente al Municipio de Tandil por tener un CDU de 1,06958 le corresponderá un monto estimado de 4.484.214 pesos para el año 2009.*

Comentá la nota