El crudo se desploma más de 6%

El petróleo WTI opera en torno a los u$s 46 en Nueva York.
El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) experimenta un fuerte caída en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), presionado por el alza del dólar y la creciente cautela de los inversores en torno al ritmo de la recuperación económica.

El petróleo WTI baja u$s 3,51 o 6,97% respecto al cierre del viernes y se comercializa a u$s 46,82 el barril de 159 litros en el Nymex.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció ayer que la economía estadounidense seguía presionada y su principal asesor económico, Paul Volcker, aplacó las esperanzas de una rápida recuperación, que últimamente provocaron subas en los mercados de valores.

"(El crudo) Está un poco más bajo por la subida del dólar pero sigue en el mismo rango", consideró Christopher Bellew, broker de Bache Commodities.

"Hay todavía tantos datos fundamentales bajistas que es difícil ver una subida demasiado amplia", precisó Bellew.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también hizo una advertencia de cautela. Su director gerente, Dominique Strauss Kahn, adelantó que la agencia recortaría sus pronósticos económicos globales en la próxima semana y remarcó que espera el inicio de la recuperación en el primer semestre de 2010.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) no espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduzca la producción otra vez cuando se reúna en mayo y prevé una recuperación de la demanda de petróleo hasta el próximo año.

Comentá la nota