El crudo alcanzó su mejor marca en un año

El petróleo tocó ayer su mayor nivel del año al subir sobre los u$s 75 por barril, impulsado por el optimismo sobre la recuperación económica global que llevaría a un aumento de la demanda de energía.
El índice industrial Dow Jones cerró ayer por arriba de la barrera psicológica de los 10.000 puntos por primera vez desde octubre del 2008. En tanto, los futuros del petróleo WTI (de referencia para la Argentina) subieron en Estados Unidos u$s 1,03 para cerrar a u$s 75,18 el barril, su mayor nivel de cierre desde hace exactamente un año. Se trata de la quinta jornada consecutiva de alzas.

La caída del dólar, que bajó a su mínimo en más de un año contra una canasta de monedas, apuntalaba al crudo así como al oro, que tocó máximos históricos durante la rueda. Los operadores en el mercado de materias primas recibieron con entusiasmo la jornada alcista que vivía Wall Street, ya que una mejora en la economía de Estados Unidos suele estar acompañada de una recuperación de la demanda de energía del mayor consumidor energético del mundo.

El valor del petróleo se ha más que duplicado desde sus niveles inferiores a los u$s 33 en diciembre, favorecido en parte por las esperanzas de recuperación económica. En una señal, la OPEP se sumó a otros grupos y analistas que han incrementado sus estimaciones de la demanda mundial petrolera.

Comentá la nota