Cruciales elecciones legislativas en el medio de la pandemia

Entre las 8 y las 18, unos 338.548 chubutenses estarán habilitados para elegir, en 1.066 mesas, a sus nuevos representantes en el Congreso de la Nación, donde la provincia renueva las tres bancas del Senado y dos de las cinco que posee en la Cámara de Diputados.
La elección de hoy, clave para el oficialismo a nivel nacional y provincial, se desarrollará en un marco poco habitual ya que, al conocido adelantamiento electoral, se le sumó la pandemia de gripe A1 H1 que, como primer efecto inmediato, obligará a los presidentes y fiscales de mesa a recibir a los votantes con la protección de barbijos.

El comicio es vital para el gobierno nacional, que busca imponer sus ideas y hombres para mantener el control del Congreso, y para el provincial que, como reconoció el mismo gobernador Mario Das Neves, busca obtener un fuerte respaldo, a través de los candidatos del Frente por la Integración, para reactivar formalmente la campaña presidencial.

Para la oposición la elección también es clave, primero porque la primera minoría obtendrá la tercera banca del Senado en juego y luego porque se cree que, si resta votos al porcentaje que el justicialismo obtuvo en el 2007, puede hacerse de la segunda diputación nacional.

La tercera banca del Senado está siendo fuertemente disputada por el radicalismo, que luego de la interna lleva como candidato al titular del partido, Mario Cimadevilla; el PACH, con el diputado provincial Roque González a la cabeza, y en un lugar también expectante quieren ubicarse el ARI, a través de la postulación de Irma García, y el Frente Popular que, con Ricardo Astete como candidato principal, puede conseguir una adhesión importante, al menos en Comodoro Rivadavia.

La lista confeccionada por el gobernador Mario Das Neves tiene, a priori, un porcentaje muy alto de adhesión en la cordillera y reforzó, en las últimas horas, sus expectativas en Comodoro, el principal distrito electoral de la provincia, donde hubo mucha discusión en las horas previas al comicio.

Además del fuerte y constante acompañamiento que el gobernador dio a su lista, para que no queden dudas de que está plebiscitando su gestión puso entre los principales candidatos a la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, segunda de Guinle en la boleta al Senado, y al vicegobernador Mario Vargas como cabeza de la tira a Diputados.

En la Capital Nacional del Petróleo los ciudadanos habilitados para votar son 116.471 (56.942 mujeres y 59.529). Pese a su preeminencia en las listas los únicos comodorenses que aparecen en los primeros lugares son los candidatos al Senado, Marcelo Guinle (Frente por la Integración), Ricardo Astete (Frente Popular) y Lucía Sandobal (MST), y a diputados Gastón Acevedo (UCR) y Mario Lastra (PACH).

En orden decreciente, los otros distritos electorales importantes son: Trelew con 68.139, Madryn 50.238, Esquel 22890 y Rawson con 21.696.

En los cuartos oscuros chubutenses habrá 7 listas, con sus respectivos candidatos, que responden a 5 partidos (UCR, PACH, ARI, MST, PSA) y 2 de las Alianzas que conformaron el Frente para la Integración (PJ y Polo Social), y el Frente Popular conformado por el partido Demócrata Cristiano y el Independiente del Chubut.

Más allá de que también están en juego las posibilidades y estrategias políticas para el 2011, tanto en el escenario nacional como provincial, los chubutenses elegirán hoy a los reemplazantes de los senadores: Marcelo Guinle (busca la reelección), Silvia Giusti (PJ) y el radical Noberto Massoni, y los dos diputados justicialistas Eva García de Moreno y Nancy González (busca la reelección), que en diciembre terminan sus mandatos.

Comentá la nota