Crucial: con el peso de definir la clasificación al Mundial

A las 19, en el Centenario, frente a Uruguay, la Argentina buscará la última plaza a Sudáfrica, en un capítulo especial, a todo o nada, del clásico del Río de la Plata; el equipo de Diego Maradona puede obtener el pasaje directo, ir al repechaje o quedar eliminado
MONTEVIDEO.- En un estadio Centenario que será una caldera terminará esta noche el serpenteante recorrido de la Argentina en las eliminatorias. El largo viaje empezó hace dos años, el 13 de octubre de 2007, en un Monumental que se vistió de fiesta y se llenó de optimismo con el 2 a 0 sobre Chile. Por entonces, más allá de que el fútbol es impredecible, ni en la mente del más afiebrado cabía este desenlace repleto de incertidumbre y angustia. Lo que hace 24 meses había empezado como un trámite relajado (tres victorias consecutivas) luego se fue convirtiendo en una serie de suspenso, hasta llegar a la actualidad, en la que la Argentina se expuso al sufrimiento de definir su clasificación al Mundial 2010 en el centenario clásico rioplatense.

El partido de esta noche, a las 19 de nuestro país, es poco menos que un guiño a la historia de una rivalidad casi inigualable en el fútbol mundial. La Argentina y Uruguay se enfrentaron a lo largo de más 100 años por todo tipo de competencia y en las más diversas circunstancias, pero nunca les había tocado sacarse chispas por la última plaza de clasificación directa a un Mundial. Sin duda, será un capítulo especial, destinado a quedar grabado en la memoria colectiva, en un álbum del que exhuman por igual lo concreto (resultados, figuras, caudillos, goles) y lo intangible (el orgullo, el temperamento, el honor, el coraje competitivo).

Comentá la nota