Crucial encuentro de Auza con municipios que pretenden autonomía

La Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la provincia de Buenos Aires se reunió con el senador y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el tandilense Néstor Auza, para dar su postura con respecto a la ley marco para el reconocimiento de nuevas comunas. Los detalles

El ex rector de la Unicen, que en la Cámara Alta bonaerense logró obtener media sanción para la autonomía de Lezama, trabaja ahora para redactar una legislación general que brinde un marco normativo a todas las iniciativas de esta naturaleza.

El encuentro se realizó en una de las salas principales del Senado ante la presencia de vecinos de las distintas localidades que pretenden su autonomía. El tandilense los recibió con la idea de "ir concretando" el texto de ley que "dará un marco a las distintas iniciativas individuales".

"Este texto será una guía para todas localidades que pretendan su independencia, un orden y una metodología", argumentó al mismo tiempo que expresaba que junto con otros integrantes de la Cámara estaban "comprometidos" por la relevancia del tema y por la importancia "estratégica" de la ley.

Por su parte, Hugo Iraizoz, presidente de la Asociación, explicó que había decidido colaborar con este proyecto de ley (más allá de los avances individuales de cada una de las localidades) porque distintos funcionarios del Gobierno le habrían adelantado "voluntad política" para sacar esta legislación y así "destrabar el conflicto".

Luego, el secretario de la entidad hizo un repaso "punto por punto" por los distintos artículos del borrador de ley y expresó los reparos y sugerencias del grupo junto con la intención de que tales observaciones sean incorporadas al proyecto original.

Entre otros puntos se refirió al porcentaje de la población que debería presentar sus firmas certificadas para avalar el proyecto, los ámbitos de estas certificaciones, la participación de la Asociación en la Comisión especial que analizará los casos de pedido de reconocimiento, las modalidades de consultas populares y el requisito del estudio de factibilidad económica.

Este último punto fue resaltado por el senador tandilense ya que entiende que los argumentos "cuantificables" deben ser priorizados por sobre los otros para evitar que las estimaciones "personales" entorpezcan los procesos.

Comentá la nota