"Es crucial la descentralización de las fiscalías"

El especialista en seguridad afirmó que sería bueno sumar áreas del Ministerio Público a las Casas de Justicia Municipales.

El especialista en seguridad Alberto Binder afirmó que es "crucial la descentralización de las fiscalías" y que sería bueno sumar áreas del Ministerio Público a las Casas de Justicia Municipales.

"Me parece que es crucial la descentralización de las fiscalías, no de todo el trabajo pero sí de áreas que se pueden integrar a la Casa de Justicia. La verdad es que no estaría mal siempre que la Casa de Justicia no se convierta en un lugar agresivo y por eso hay que instalar áreas del Ministerio Público que trabajen en conciliación y en esas cosas", explicó Binder. Y agregó: "De todos modos, me parece que debe haber una política de descentralización notoria de las fiscalías".

- ¿Por qué cuesta convencer a los fiscales para que estén en los barrios?

- Tenemos un problema histórico muy complejo que tiene que ver con un modelo de justicia que está muy atrapada en los laberintos de sus propios trámites, que vive su propio microclima, que es expulsiva de la gente y que le cuesta entender que el trabajo es de interacción humana. No es un problema de la justicia de Buenos Aires nada más sino que tiene que ver con todo un modelo judicial que nosotros llamamos "de raíz inquisitorial" que nos va a costar mucho tiempo sacarlo porque es una matriz histórica.

Comentá la nota