Cruces en el Senado, porque Cambiemos dice que Cristina no los dejó hablar

Cruces en el Senado, porque Cambiemos dice que Cristina no los dejó hablar

Denuncian que la ley para crear la bicameral de Vicentin requería dos tercios y no pudieron reiterarlo después de votarse. "La sesión duró 6 horas y jamás se cortó el micrófono", replican en el oficialismo.

 

Minutos después de aprobarse en el Senado la ley que crea una bicameral para investigar la deuda de Vicentin, Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos, sorprendió con un tuit: "Cada vez van por más. Está vez apagando micrófonos de la oposición, el oficialismo aprobó una ley sin contar con la mayoría necesaria. Atropello absoluto", denunció.

 

Su primera oración se entendió: durante más de 6 horas de sesión, los senadores de Cambiemos habían señalado que la ley necesitaba dos tercios porque es la mayoría que se requiere para crear comisiones especiales, según el reglamento de la Cámara alta.

 

Como relató LPO, los senadores del frente de Todos habían replicado que el reglamento rige para las resoluciones del presidente de la Cámara, mientras que las leyes se aprueban con mayoría simple y con los propios les sobra. La segunda parte del tuit, refiere a que, según explicó Naidenoff, pidió la palabra por el sistema Webex antes de votar y Cristina no se la dio.

Se lo planteó en una carta que le envió junto a Humberto Schiavoni, jefe del PRO. "Habiendo Ud. manifestado que el proyecto votado había sido aprobado, y que el mismo sería girado a la Cámara de Diputados, el senador Luis Naidenoff le solicitó la palabra a efectos de manifestar que se estaba violando el reglamento en su art. 88 y que en realidad el proyecto había sido RECHAZADO. Este hecho fue verificarlo por los demás senadores conectados de modo remoto, quienes escucharon y vieron el pedido de palabra efectuado por el Senador", detalló.

 

"Ud. hizo caso omiso del pedido de palabra del Senador y dispuso clausurar la sesión apagando el sistema, todo sin que la sesión hubiera terminado. Este grave hecho, equivale a cercenar las facultades más elementales de los integrantes de la Cámara y pone en evidencia las enormes limitaciones de este modo de funcionamiento, especialmente con el sistema que se ha adoptado, que no está diseñado para cumplir con el procedimiento normal establecido por el reglamento de la Cámara".

El Senado aprobó la ley para investigar a Vicentin sin apoyo de Cambiemos

En una de sus entrevistas televisivas, Naidenoff fue más lejos. "Si decimos que esta norma es inconstitucional y no reúne la mayoría y el oficialismo dice que si. Esto lo tiene que resolver la justicia". En el Frente de Todos niegan ese episodio y recuerdan que al momento de la votación la macrista Laura Rodríguez Machado estaba en el recinto, por ser vicepresidenta tercera del Senado, y no pidió en ningún momento que dejaran hablar a Naidenoff. "El final hubiera sido el mismo", se justifican. El radical formoseño dice que los registros informáticos del Senado deben dar cuenta de comunicación fallida.

En un comunicado, el bloque conducido por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti desmintió que sus rivales "hayan sido coartados en su derecho a expresarse. La sesión se desarrolló con total normalidad, pudiendo los 70 senadores presentes conectarse sin problemas a través del sistema Webex. Se votó y aprobó por unanimidad la lista de oradores de los temas a desarrollarse, cada legislador hizo uso de la palabra en el turno que le correspondía y jamás se cortó el micrófono". 

Recordaron que hubo muchas bicamerales creadas por ley durante el Gobierno de Cambiemos como la que investigó el hundimiento Ara San Juan o la de seguimiento de contratos Públicos Privados (PPP) que se votó por 43 a favor y 15 negativos en el Senado. No alcanzó a los dos tercios. 

"Repudiamos las chicanas realizadas por la oposición queriendo ensuciar el arduo y duro trabajo que desarrollan la parte técnica, administrativa y parlamentaria. Desde hace más de 60 días están incansablemente a disposición de que todo salga bien, yendo a trabajar diariamente en este contexto y exponiéndose a la transmisión del virus. En estos pocos meses de gobierno, este Cuerpo ya sesionó más veces que en todo el 2019 bajo la presidencia de Juntos por el Cambio", cerraron. 

El cruce complica la continuidad de las sesiones remotas, cuyo protocolo vence el 4 de julio y Cambiemos reclama que el vigente no se cumplió porque restringía los temarios a leyes del coronavirus y se trataron otros asuntos. No quiere votar uno nuevo y como harían falta dos tercios, por ser un retoque de reglamento, amenaza con paralizar el Congreso por tiempo indeterminado. 

Comentá la nota