Cruces en la segunda audiencia por la nueva ley de radiodisufión

Antes de ingresar al debate en el Congreso, Díaz Bancalari pidió a los legisladores de la oposición que "sean un poco serios"; ayer disertaron varias organizaciones que apoyaron la iniciativa del Gobierno
Tras una jornada dominada por discursos de organizaciones que apoyan el proyecto de radiodifusión que impulsa el Gobierno, arrancó hoy en el Congreso la segunda audiencia pública sobre la ley de medios.

En la jornada, que empezó minutos antes de las 10, disertarán más de 40 expositores, por lo que se prevé que la audiencia terminará pasadas las 19.

Antes de ingresar a la sala de audiencia, el diputado oficialista José María Díaz Bancalari hizo una férrea defensa de la iniciativa de la Casa Rosada, a la vez que reclamó a los dirigentes de la oposición seriedad para encarar el debate y los volvió a acusar "de entorpecer" la discusión "para que la ley no se trate nunca".

"Muchos tienen la intención de que no se trate. Quieren entorpecer [la discusión] para que la ley no se trate nunca", señaló.

En ese sentido, reclamó: "Yo respeto mucho a los colegas de la oposición, pero que sean un poco serios".

Aluvión oficialista. El oficialismo escuchó ayer lo que esperaba en la primera jornada de audiencias públicas que se celebró en la Cámara de Diputados, las cuales continuarán hoy y mañana, con el fin de que el oficialismo logre, en un meteórico trámite, la rápida aprobación de un dictamen de mayoría.

Los diputados oficialistas apuran el proyecto de ley para llevarlo al recinto el miércoles próximo; con ese objetivo, anoche comenzaron a afinar el lápiz para introducir algunos retoques a la iniciativa -sin alterar sus puntos medulares- y, así, sumar los aliados necesarios para alcanzar la mayoría.

Confían, con inocultable optimismo, que podrán lograrlo con el aporte de sus tradicionales aliados, un sector del centroizquierda (que otra vez votaría dividido) y, posiblemente, con el socialismo.

De todas maneras, no todas son rosas para el kirchnerismo: el salteño Marcelo López Arias anunció ayer su alejamiento del bloque oficialista. López Arias, al igual que Graciela Camaño, tiene fuertes reparos hacia la iniciativa oficialista. Los cinco diputados por Chubut, que responden al gobernador Mario Das Neves, también cuestionan aspectos centrales del proyecto y han puesto en duda su apoyo.

La oposición más crítica, descolocada ante el vértigo que el oficialismo imprime al trámite, busca articular una postura común.

Ayer pidió al presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Eduardo Fellner, autorización para realizar una audiencia pública en Mendoza, con el fin de escuchar las posiciones de los medios del interior.

"Las audiencias públicas organizadas por el oficialismo son como una obra de teatro, cuyo director y guionista se encuentran en la Casa Rosada", dijo ayer la presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, la radical Silvana Giúdici.

En realidad, casi todas las ponencias que se escucharon ayer en el auditorio de la Cámara de Diputados fueron favorables al proyecto de ley oficial y tan sólo un puñado de organismos pidió cambios o esbozó alguna crítica.

No hubo público como tampoco estuvieron presentes las entidades empresarias y si bien la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se habían anotado para participar en la primera jornada de audiencias, a último momento se excusaron.

Comentá la nota