Sin cruces ni polémicas los candidatos expusieron en la Cámara Empresaria

Los principales candidatos a concejales expusieron sus ideas y proyectos este lunes en la Cámara Empresaria. Marcos Nicolini, Mario Bracciale, Néstor Auza, Jorge Coronel y Marina García fueron los ocupantes del panel. Nilda Fernández, del movimiento vecinal Tandil para Todos, tuvo que ausentarse por un fuerte estado gripal.

Con el periodista Claudio Andiarena como moderador, la exposición comenzó cerca de las 20, ante un auditorio de la entidad camarista colmado, y los candidatos debieron exponer sobre cinco temas: enfoque integral de Tandil, presente y futuro; Presupuesto Municipal, política de medio ambiente y salud; y política de prevención comunitaria y seguridad.

La bienvenida estuvo a cargo del titular de la Cámara Empresaria, Gabriel Fuente quien remarcó la importancia del acontecimiento, al tiempo que valoró el debate de ideas y las palabras. "Es un orgullo como institución la organización de este debate y la posibilidad de que nuestra institución pueda involucrarse en la política de la ciudad".

El fuego lo rompió el candidato de la UCR, Marcos Nicolini, quien hizo una férrea defensa de las políticas implementadas por la gestión Lunghi cuyo objetivo sigue siendo "el bienestar de los ciudadanos" con la profundización de las políticas de descentralización y zonificación para continuar "gobernando cerca de los vecinos".

Luego fue el turno del Dr. Mario Bracciale, de Unión Pro, marcó la diferencia de "dos Tandil" y propuso un incremento en el presupuesto en el área de Desarrollo Social para trabajar sobre una "sociedad protegida" para hacer frente a la desaceleración económica que se profundizará, según dijo, este año.

Por su parte, Néstor Auza, del Frente Justicialista para la Victoria, apuntó hacia un Tandil productivo donde el ejecutivo trabaje activamente en emprendimientos públicos y privados. Habló además de autonomía municipal, descentralización y regionalización para coparticipar en una forma diferente.

Sobre el mismo tema, el Dr. Jorge Coronel, de Nuevo Encuentro, criticó al ejecutivo por la falta de un plan para el desarrollo estratégico de la ciudad, por lo cual, propuso apoyar firmemente a las inversiones locales y apoyo a los proyectos ya implementados. También hizo mención al presupuesto participativo "como herramienta para la equidad social".

En tanto, la contadora Marina García, del Frente Es Posible, marcó como "interesante" el presente de la ciudad en base a un crecimiento sostenido, aunque propuso sostener este desarrollo protegiendo y promoviendo a las entidades particulares con el objetivo de alentar la actividad privada y la radicación de empresas.

Al momento de hablar sobre políticas de medio ambiente, Nicolini, renovó su apoyo al proyecto que "va a presentar nuestro candidato a senador Carlos Fernández que tiene que ver con lo firmado en su momento entre el intendente Miguel Lunghi y los equipos técnicos del gobernador (Daniel) Scioli" que refiere a la creación de zona de paisaje protegido y el cese de la explotación minera en el lapso de un año y posterior reconversión de las empresas.

Bracciale, en tanto, dijo que el tema medio ambiental en la ciudad va desde "lo simple" que es que "los vecinos de De la Canal pidan un contenedor para sacar la basura, hasta el tema de la preservación de las sierras". Además pidió rever el Plan de Reordenamiento territorial y apoyó la idea de una consulta popular para la creación de áreas protegidas.

A su tiempo, Auza, no tocó el tema canteras y propuso que la población y el gobierno deben de tener un mayor conocimiento del tema y un control en todas las áreas del medio ambiente.

El candidato de Nuevo Encuentro, Jorge Coronel, dijo que el cuidado del medio ambiente es obra pública y propuso un tratamiento exhaustivo del arroyo Langueyú y sus efluentes. Además, consideró estratégico una consulta ciudadana para la protección del patrimonio serrano.

Finalmente, Marina García, alentó la participación ciudadana en el tema y que el conflicto de las canteras también debe de resolverse con una consulta popular y coincidió con el candidato Radical en que la explotación debe de cesar en el plazo de un año.

Sobre el último punto de la exposición, prevención comunitaria y seguridad, Nicolini, dejó de lado las propuestas e hizo hincapié en lo actuado por la gestión Lunghi en estos cinco años y medio de gobierno. Que apuesta por a la prevención desde dos lugares: acciones municipales y apoyo a la policía.

En el primero de los puntos remarcó las reuniones con vecinos desde donde se han considerado las inquietudes de los mismos. Marcó las tareas de iluminación de paseos públicos y las intimaciones a propietarios de terrenos, que se viene llevando adelante. Además de la colocación de cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad. En prevención, también, marcó la apuesta al deporte con el programa que incluye a 200 jóvenes de distintos barrios.

En este tema subrayó el apoyo a la policía bonaerense con fondos para el mantenimiento de patrulleros y el alquiler de un espacio donde funciona un taller para reparación de las unidades.

A su turno, Mario Bracciale, consideró exiguo el presupuesto que el municipio destina a la problemática, al tiempo que propuso un programa "para sacar a los chicos de la calle". También planteó, tono con el discurso de su referente, Francisco De Narváez, la creación de un mapa de la inseguridad, un modelo de policía activo y dotar a la ciudad de cámaras de seguridad en sectores públicos y una sala de monitoreo urbano.

Por su parte, Auza, propuso un accionar policial basado control con una fuerte presencia en rutas y caminos vecinales. También planteó que los patrulleros deben de estar dotados con un número celular de conocimiento de los vecinos para una mejor y pronta acción. También habló de la creación de programas tendientes a la contención de jóvenes en riesgo social.

Coronel, en tanto, expuso como principal propuesta en el tema, la creación de una central de monitoreo que interactúe con policía y emergencias médicas "para una mayor rapidez de acción en situaciones delictivas".

También señaló la necesidad de "favorecer los mecanismos para que la ciudadanía tenga un acceso fluido a la justicia".

Además, consideró central, la creación de la Defensoría del Pueblo Municipal "para la protección de los derechos individuales y colectivos de la población".

Por último Marina García, al igual que Bracciale, consideró que el presupuesto destinado a seguridad en Tandil no es suficiente y propuso un furte control sobre la venta de alcohol a menores y un programa de contención deportiva para jóvenes.

Luego de esto, los candidatos respondieron preguntas de los presentes, que evidentemente fueron direccionadas y "filtradas" por los asesores para no generar cruces ni polémicas.

Sin cruces ni polémicas entre los candidatos que se enfrentarán el próximo domingo por un lugar en el Concejo Deliberante, pasó otro "debate" en la Cámara Empresaria de nuestra ciudad.

Comentá la nota