Cruces con más polémica por el uso de los fondos del IPS

La Gobernación calificó a las críticas por el canje de $ 1.600 millones del excedente del IPS por letras del Tesoro como "alarmas infundadas", y defendió la operación. Tres gremios educativos están en alerta y lanzan fuertes cuestionamientos. La oposición ataca la maniobra para conseguir financiamiento
Dos días después de que Hoy reveló en exclusiva que el gobierno de Daniel Scioli oficializó el canje de $ 1.600 millones de pesos excedentes del Instituto de Previsión Social (IPS) por letras de tesorería, ayer el oficialismo salió a justificar la operación mientras que gremios y opositores renovaron las críticas hacia la medida.

Tras conocerse que el Ejecutivo captaba los recursos, la FEB recordó que ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia un pedido de inconstitucionalidad del Presupuesto 2009 que habilitó este tipo de operaciones requeridas por el gobierno provincial para poder financiarse ante el déficit que afronta, que es superior a los $ 10 millones.

Ayer se sumó Suteba, que se declaró en estado de alerta y movilización. Su titular, Roberto Baradel, indicó que "rechazamos enérgicamente que se autorice al Tesoro provincial a endeudarse en $ 1.600 millones con el instituto, mediante la emisión de una letra que dispone del superávit del mismo".

"Esos fondos -acotó- son de los trabajadores y los excedentes se deben usar para implementar políticas que beneficien a los jubilados y pensionados del instituto, como planes de vivienda, turismo, mejoramiento de sus ingresos, etc.", finalizó.

Desde Udocba se reaccionó de la misma forma. Miguel Díaz señaló que "están desvistiendo a un santo (por el IPS) para vestir a otro (paliar del déficit), pero es muy peligroso porque están usando la plata de los aportes de la gente. El camino para conseguir más recursos es reclamar la coparticipación", destacó el dirigente gremial.

La oposición también salió con los tapones de punta a cuestionar la medida, que genera dudas e incertidumbre. Por ejemplo, se desconoce qué se hará con los recursos y quién controlará su uso, como también por qué se devolverá con un interés del 8% cuando las tasas bancarias son mucho más elevadas.

Defensa oficial

Frente al aluvión de rechazos y cuestionamientos, ayer el propio Scioli dijo que " en todo este tiempo he bajado los recursos que venía tomando históricamente la Provincia", e insistió en que el Estado bonaerense se está desendeudando.

Pero la defensa oficial quedó en manos del jefe de Asesores del gobernador, Juan Courel, quien instó a no generar alarmas infundadas, en relación al planteo de la FEB respecto de la utilización de los "excedentes" del IPS.

El funcionario sostuvo que "la Provincia garantizó como nunca antes los fondos previsionales", a tal punto que "si el IPS necesitara de esos fondos, en 30 días el ministerio de Economía estaría en condiciones de entregárselos".

"Cuando vemos el contexto internacional, en el que grandes empresas mundiales se encuentran en quiebra, es claro que la mejor inversión tiene que estar ligada al sector público, que sí está en condiciones de garantizar las letras que, en este caso, pagan un interés del 8 por ciento", precisó Courel.

En ese marco, advirtió que en cualquier caso "son fondos , en definitiva, van a financiar el trabajo y la producción y no la especulación financiera como ocurría antes".

También denunció las actitudes apocalípticas de algunos sectores que pretenden poner en duda la gestión de los fondos por parte del gobierno.

Comentá la nota