Cruces partidarios CLIMA PRE ELECCIONARIO EN LA SESION DEL DELIBERANTE

El escenario pre electoral influyó en la sesión ordinaria del último jueves en el deliberante de San Miguel. Varios proyectos presentados por el único representante del peronismo disidente en el HCD fueron la excusa perfecta para la discusión eleccionaria en el legislativo comunal.
Ausentes los ediles Angélica Fernández, Marisa Guilanea, Marcela Pérez, Hugo Reverdito y Martín Tuma.

La sesión inició tranquila, con proyectos sobre tablas presentados por distintos concejales.

Carlos Puricelli presentó un expediente en referencia a la problemática que atraviesan los empleados municipales del Hospital Raúl Larcade en materia laboral y salarial.

Por su parte Hipólito Fuentes, del bloque Felipe Solá 2009 hizo referencia a varios expedientes de su autoría. El primero de declaración en referencia a mártires asesinados durante la llamada "Revolución Libertadora", otro por repavimentación de la Avenida Presidente Perón al 2300, y un tercer proyecto acerca de la posible participación del Colegio de Abogados como veedor de las elecciones legislativas en el distrito, siendo éste expediente el iniciador de los debates en le jornada deliberativa.

"Es un avasallamiento a la democracia" dijo el concejal del PJ Pedro Croce, mientras que Carlos Puricelli presentó una moción para que el proyecto pase a comisión expresando su inconformidad por los considerandos del expediente, los cuales, según señalaron dejan entrever la posibilidad de un fraude electoral.

Por su parte Alberto Novo de la Coalición Cívica acompañó el proyecto solicitando que solo se tome en cuenta el articulado, propuesta acompañada por Grahmann de Encuentro Popular.

Finalmente la moción propuesta por Carlos Puricelli fue ratificada y el proyecto no se aprobó sobre tablas.

Luego, también desde la banca del Felipista Hipólito Fuentes, el proyecto acerca de régimen de becas por pasantías rentadas municipales fue el que más debate generó.

La discusión inició tras la lectura de los 29 artículos de su proyecto, lo que llevó más de 20 minutos y generó chascos de algunos ediles y la molestia de Fuentes.

Al borde de la elección legislativa nacional, el proyecto de ordenanza pasó a un segundo plano y la discusión político partidaria se desató en el recinto del Concejo sanmiguelino.

La situación se fue tensando durante las alocuciones de Ricardo Grahmann y Jorge Spitaliere, con señalamientos de "trasfondo oportunista" en sus proyectos, siendo que Fuentes encabeza una de las listas de Unión Pro en el distrito.

Tras una intervención de Susana Salto, concejal de la Coalición Cívica, pidiendo que "bajen los decibeles los concejales oficialistas Croce y Spitaliere", el proyecto fue destinado a comisión.

Mas tarde, un proyecto de declaración de Ramón Galeano a raíz de la decisión de la Ministra de Defensa Nilda Garré de dejar cesante la presencia de una delegación militar norteamericana en el edificio del ministerio sirvió para echar más leña al fuego pre eleccionarios.

Para Hipólito Fuentes, el proyecto "no tiene ningún fundamento" porque no afecta a los vecinos de San Miguel, tras lo que nuevamente afloró la coyuntura partidaria provincial en la voz de Ramón Galeano: "tal vez está pensando nacionalizarse colombiano por eso no le importa lo que le pasa a la soberanía argentina".

La creación del boleto docente y de auxiliares para líneas de transporte público en el distrito, también de creación de Hipólito Fuentes causó el rechazo de la concejal Silvina Adamo, que argumentó "por qué no darle también el beneficio a los enfermeros, a los obreros de la construcción" y preguntó: "¿cómo se compensará la disminución de los ingresos de las empresas de transporte, con aumento de tarifas, con una disminución en la frecuencia?". Adamo calificó al proyecto como "aumento salarial encubierto para un grupo de la población".

"Polo" Fuentes defendió su proyecto refutando que el mismo fue propuesto en la cámara de Diputados por concejales del Frente para la Victoria, y respondió a Adamo: "quizás era otro el sector que se tendría que preocupar por los empresarios transportistas, no sectores del gobierno oficialista".

Adamo retrucó que "Fuentes en días previos a las elecciones se le dio por tener conductas discriminatorias, el otro día las mujeres merecíamos una compensación por ser jefas de hogar, hoy los docentes, ¿y el resto de los trabajadores?".

El proyecto fue destinado a su tratamiento en comisiones.

Como cierre, a raíz de que el 2 de junio fue el día de los bomberos voluntarios, por un proyecto de autoría de los concejales Ricardo Aleksiejoner y Martín Tuma se declaró la celebración de interés legislativa-

También Ricardo Aleksiejoner nutrió la orden del día con 22 proyectos de resolución, y Susana Salto de Unión por Todos pidió informes sobre la venta ambulante de "alfajores – monedas" en el distrito.

Comentá la nota