Cruces de operaciones y “poroteo” en la previa del Senado por la votación de la Policía Local

Cruces de operaciones y “poroteo” en la previa del Senado por la votación de la Policía Local

A horas de una nueva sesión legislativa en la que se pretende avanzar en la votación en particular de una nueva fuerza de seguridad municipal en el Senado bonaerense, el massismo acusó a Daniel Scioli de querer “comprar un voto”. Convencer al senador massista Roque Cariglino que se aparte de la voluntad del bloque del Frente Renovador y vote el proyecto de Policía Local tal como fue sancionado en Diputados.

Además, hay tres versiones sobre lo que hará Mario Ishii a la hora de votar en particular el proyecto. El paceño tiene su propio proyecto y podría organizar una movilización desde Jose C. Paz para “presionar” el tratamiento de su propia iniciativa. El radicalismo y el Gen siguen con la misma postura de rechazo a la Ley y los números otra vez aparecen complicados para el oficialismo. La sesión está convocada para las 11 de la mañana.

“El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires nos pidió ayuda para que mañana se sancione una ley espuria para crear la policía municipal. Llamó a mi hermano Roque que es senador para que no vaya a votar y él pueda sacar una ley que defiende a los delincuentes” arremetió el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino en horas de la tarde. Algo que ratificó su propio hermano, Roque Cariglino, a Letra P. “Pidió si podía votar a favor, pero nosotros no vamos a votar esos puntos a favor. Llamaron para ver si yo podía cambiar mi opinión”.

De esta manera, el Frente Renovador sigue con 20 votos propios para rechazar en particular los artículos de la Ley de Policías Locales. Uno de los que puso en una encrucijada al bloque del Frente para la Victoria la semana pasada, fue Mario Ishii. El senador del monobloque PJ-Néstor Kirchner acompañó la votación en general pero rechazando distintos artículos en sintonía con el Frente Renovador.

Con ese esquema, los números siguen sin acompañar al bloque del FpV para darle sanción definitiva al proyecto tal como llego desde Diputados. Es que el bloque radical que cuenta con 3 senadores, rechazó la votación general levantándose de la sanción en particular, algo que volverán a hacer mañana, según le dijo su presidente de bloque Carlos Fernández a este medio. Otro legislador que complicó los planes del oficialismo fue Omar Foglia. El senador del GEN-FAP rechazó la votación en general y particular, quedándose dentro del recinto; se espera que este miércoles haga lo mismo.

Luego de la reunión parlamentaria de este martes, fuentes del bloque del Frente para la Victoria hicieron correr la versión de una posible ausencia del senador Mario Ishii a la sesión de mañana, excusando un viaje. Algo que el propio espacio del paceño desechó. “Él va a ir con la misma posición de la última sesión y posiblemente haya una movilización para acompañar su propio proyecto”. Es que Ishii el viernes por la tarde, presentó su propia iniciativa de Policía Local y su paso por la Cámara no será en silencio. “Ya sabemos cómo es Mario” insistieron fuentes legislativas sobre el pronunciamiento de Ishii.

Sin embargo otra de las versiones sobre el rumbo que podría llegar a tomar Ishii es levantarse de la votación en particular, tal como lo hizo el radicalismo la semana pasada. Si eso llegase a ocurrir, los números quedarían 21 votos para el Frente Renovador, contra 21 del FpV y aliados (contando a Nuevo Encuentro y a la denarvaísta Nidia Moirano). Entonces quien destrabaría la situación sería el vicegobernador Gabriel Mariotto, usando su voto doble. Algo con lo que se especulaba desde el oficialismo semanas atrás, cuando todavía no estaban todas las cartas jugadas.

Luego de 3 sesiones frustradas no hay mayores precisiones; la semana pasada el FpV deslizó la versión del regreso de Sergio Berni a la Cámara Alta para ocupar su banca que ganó con la boleta del FpV y destronar a su suplente Fabio Sorchilli que a principios de año se pasó al massismo.

Comentá la nota