Cruces en la Legislatura por el escrache a la ministra de Educación

Cruces en la Legislatura por el escrache a la ministra de Educación

El PRO se cruzó con la oposición por el escrache sufrido por Soledad Acuña cuando llevaba a su hijo al colegio.

El bloque del PRO en la Legislatura porteña se cruzó con la oposición por el escrache realizado contra Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, cuando lleva a su hijo al colegio.

El último lunes, la Ministra encontró en la puerta del establecimiento educativo de su hijo de 7 años, dos pasacalles con su nombre acompañados por reclamos por parte de organizaciones sociales que decían representar la voluntad de docentes públicos, además de varios folletos de la misma índole.

 

“Vemos con preocupación la realización de “escraches” como metodología de expresión de ideas. Esto tiene que ver con la violencia que con libertad de expresión de ideas” expresaba el texto impulsado por la vicepresidenta primera, Carmen Polledo y el jefe de bloque, Francisco Quintana.

 

Sin embargo, a la hora de apoyar o no la declaración, hubo legisladores de la oposición que se abstuvieron y eso generó bronca en el bloque oficialista. Si bien la votación no incluía debate, el diputado Fuks intentó explicar porque se abstenía de votar el repudio al “supuesto escrache”, pero Diego Santilli, que presidía la Cámara entonces, lo frenó.

 

Ni bien se pudieron cruzar palabras entre los miembros de la legislatura, Carmen Polledo expresó su sorpresa e indignación por “esos bloques que se llenan la boca diciéndonos neoliberalistas y fascistas no apoyen el repudio”. Además, dijo que era un día negro para la Honorable Cámara de Legisladores. “Cuando es Zannini si, cuando es Acuña no, fue una agresión violenta en la figura de una madre que lleva a su hijo al colegio” continuó Polledo.

 

Javier Gentilini, del Frente Renovador, explicó que la abstención implica que el legislador no tiene una opinión formada para votar y criticó que cuando Fuks quiso explicar porque la abstención, no pudo y que el bloque oficialista tampoco argumentó su voto positivo. Ramal, del Frente Izquierda compartió sus palabras y agregó que sin el discurso y votando a favor, estarían abalando algo que puede afectar la situación laboral de los docentes.

 

Del bloque PRO, Maximiliano Sahonero expresó su preocupación como padre y repudió el escrache contra la integridad de una familia. Apeló a la racionalidad de cada uno de los legisladores como ciudadanos y se solidarizó con la Ministra. En la misma linea, Juan Pablo Arenaza, le pidió a quienes se abstuvieron que se hagan cargo y que no llamen al hecho como “supuesto escrache” si no como uno, “de algunos no me sorprende porque hacían escraches en la plaza pública cuando ponían fotos de periodistas para que los chiquitos de cinco años los escupan” y finalizó diciendo que los funcionarios oficialistas no tenían guardaespaldas, como la hija de la ex-presidenta, porque creen en el debate, dialogo y diversidad de ideas

 

En la misma sesión, los legisladores ratificaron el acuerdo de la ciudad con nación por los fondos de la coparticipación que contempla un esquema para la devolución escalonada del 15% de la coparticipación y se votó "con alegría", tal como lo dijo el diputado Roy Cortina, que el 5 de noviembre sea el día del payamédico. 

Comentá la nota