Cruces en el kirchnerismo por la campaña en la Provincia

Cruces en el kirchnerismo por la campaña en la Provincia
Mariotto sorprendió ayer al ensayar una dura crítica al oficialismo bonaerense a raíz los resultados de la elección y repudiar el "asesoramiento de un publicista". "Es el dirigente con peor imagen de la Provincia", retrucó Insaurralde
El resultado adverso en las elecciones legislativas celebradas el domingo volvió a reflotar las diferencias en el interior del kirchnerismo. Ayer, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, no dudó en salir a cuestionar con dureza la estrategia electoral del principal candidato a diputado nacional por la Provincia, Martín Insaurralde. Y la respuesta del intendente de Lomas de Zamora, ahora legislador electo, no tardó en llegar.

En declaraciones radiales, Mariotto señaló que el frente para la Victoria (FpV) cometió el error de "llevar adelante una campaña vacía de contenido" y que "el asesoramiento de un publicista degrada" el proyecto del kirchnerismo.

Sostuvo que "el pueblo nunca se equivoca" y que en el comicio del domingo los votantes le pusieron "luz amarilla" al Gobierno. "Tengo la sensación de que en esta campaña muchas veces hemos asistido a la asesoría de campaña y no a hablar con el corazón, que es como tenemos que hablar los peronistas", apuntó el funcionario, quien lamentó que se haya hecho una "campaña vacía de contenidos".

Y subrayó: "El asesoramiento de un publicista degrada la profundidad de nuestro proyecto". A su criterio, "el verdadero dirigente es el que recibe todo de la gente. Y entre escuchar a la gente, observar los movimientos de lo que ocurre en la sociedad y escuchar un jefe de campaña, siempre tenés que escuchar a la gente".

Mariotto no esquivó en hablar de una "derrota" y, en ese sentido, se distanció del tono que exhibió el vicepresidente Amado Boudou en el búnker del FpV. Explicó que "no se puede forzar la realidad a nuestro propio beneficio". "Es importante la reconstrucción y poner en palabra la derrota, porque no se puede reconstruir aquello que se niega, como no puede amar aquello que se desconoce", abundó.

Ante el áspero cuestionamiento, el principal candidato del kirchnerismo a diputado nacional por la Provincia, Martín Insaurralde, salió al cruce y embistió con la misma dureza: "Yo soy intendente y recorro todos los días las calles. No sé cómo puede escuchar Mariotto a los vecinos si no puede salir a la calle. Mariotto es el dirigente con peor imagen de la provincia de Buenos Aires".

Mariotto e Insaurralde se conocen bien. Son dos dirigentes que sembraron su carrera política en el mismo territorio: Lomas de Zamora.

En una entrevista con el diario La Nación, Insaurralde aprovechó también para hacer una autocrítica y afirmar que "vamos a corregir las cosas que están mal". Consideró que la inflación y la inseguridad "pudieron haber influido" en el revés electoral.

No obstante, remarcó: "Hay grandes demandas y nosotros estamos a la altura de hacernos cargo de esa demanda. Vamos a ver si a quienes votó la gente le resuelven los problemas. Hay que resolverlos entre todos. Necesitamos una sociedad madura".

Consultado acerca del hecho de no haber reconoció la derrota en el centro de cómputos como sí lo hizo Daniel Filmus, el jefe comunal de Lomas de Zamora, que el 10 de diciembre pasará a ocupar una banca en Diputados, explicó que no lo hizo porque apenas se enteró de la tendencia de los comcios se contactó con Sergio Massa para felicitarlo.

"Llamé a Sergio a las ocho de la noche. No sabía que iba a hablar. Lo saludé apenas tuve la primera tendencia, antes de que estén los resultados oficiales... Además, ¡cómo no lo voy a felicitar con la elección que hizo!", señaló.

Luego de la derrota en las urnas, se abrieron dos bloques en el oficialismo: los que prefieren festejar por haber conservado la mayoría en ambas cámaras del Congreso, y aquellos que apelan a reconocer la derrota y apuran cambios de políticas. También se habla de rotación de ministros.

El secretario legal y técnico, Carlos Zannini, estaría presionando para que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, asuma como jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, según publica el diario La Nación en su edición de hoy.

Las divergencias en el kircherismo vuelven a la luz y cuando la presidente Cristina Kirchner se mantiene ausente por el reposo médico que la obligó a salir de la escena pública por al menos 30 días.

Comentá la nota