Cruces en la Justicia que apuntan a fiscales y jueces

Se trata de dos catedráticos del Derecho que acusaron en distintas oportunidades el desempeño de jueces y fiscales. Buompadre cuestionó la tarea de Cocchia Breard por un lado; por el otro, Pessoa el trabajo de la jueza Agrasso.
Así, la familia judicial correntina se ve dentro de un contexto donde reconocidos juristas del medio, con bajo perfil, tomaron la posta y salieron al ruedo mediático a denunciar algunas acciones que observan como desfases judiciales.

VELAR POR LA JUSTICIA. Dos magistrados cuestionados en su desempeño por prestigiosos juristas y catedráticos. Cocchia Breard por Buompadre y Agrasso por Pessoa.

a Justicia correntina mostró en las últimas horas que vive momentos donde el pleno ejercicio de sus actores exige de alguna manera revelar algunas cuestiones. Así, dos reconocidos profesionales del Derecho de Corrientes: Jorge Buompadre y Nelson Pessoa pusieron para el debate de abogados, jueces, y hasta de estudiantes temas que de alguna manera merecen una observación por parte de quienes son responsables de impartir y velar por el buen desempeño de la Justicia.

La sorpresa la dio Pessoa, quien, con una excelente carrera de jurista donde el perfil bajo fue una de sus características más congratuladas, rompió el silencio con la presentación de dos denuncias contra la jueza Norma Agrasso de Caballero, resaltando en una de las acciones la demora de un año en la resolución del estado procesal de una persona. "La jueza cometió un daño irreparable", expresó al respecto.

Mientras, Buompadre hizo lo propio contra el juez Luis Cocchia Breard, a quien acusó de "irregularidades" en el manejo de una causa que lo tiene como abogado defensor. "El doctor Cocchia Breard ha violado intencionalmente la ley. Hubo una maniobra orquestada entre el fiscal y el juez cometió un prevaricato", achacó.

Así, dos abogados que a diario desandan los pasillos judiciales, dejaron en el tapete cuestiones que podrían generar espacios de debate y consenso sobre mejorar -de ser posible- el accionar de la Justicia.

Pessoa, quien por primera vez tomó la palabra en un medio de comunicación, más precisamente con Radio Sudamericana, aclaró que "no se trata de un ataque contra el Poder Judicial, siento especial respeto por los magistrados que son profesionales honorables". El abogado presentó dos denuncias donde sobresalió la que hace referencia a la demora de un año en la resolución del estado procesal de un imputado. Por ello Pessoa solicitó juicio político contra la jueza de Instrucción Nº 1 Norma Agrasso de Caballero.

Esto se debió a que una persona (su defendido) estuvo demorada doce meses, ya que se le imputó, junto a otros dos acusados, en una causa por homicidio. Y durante el tiempo en que estuvo recluido no se resolvió su situación procesal.

"Una persona no puede estar demorada durante un año sin que se resuelva su situación legal. Viola normas internacionales, nacionales y la ley procesal de la provincia. Una persona no puede estar en situación de indefinición sin que se resuelva su situación procesal", reiteró el prestigioso letrado.

"La ley establece que cuando una persona es detenida hay un plazo razonable en el cual debe resolver. No puede estar en estado de indefinición. Si el juez encuentra elementos que señala al acusado como autor del hecho, se le dicta un auto de procesamiento. En caso contrario se le dicta el sobreseimiento. Si no encuentra los elementos necesarios, puede dictaminar falta de mérito. Lo que no puede hacer un juez es tener a una persona durante un año", explicó Pessoa de manera detallada, quien señaló que la norma indica que dicho plazo es de seis días después de la última indagatoria, aunque de acuerdo a la jurisprudencia, puede variar entre 15 y cuatro meses.

En cuanto a las normas internacionales que violaría, comentó: "Argentina suscribió al pacto de San José de Costa Rica, que establece que las personas que están sometidas a juicio tienen derecho a ser sometidas durante un plazo razonable. Cuando pasa un año se superan los plazos de razonabilidad".

Por ello, el tiempo que su defendido estuvo detenido, por más que fue liberado por falta de mérito representa para el penalista "un daño irreparable. Lo otro son sanciones".

DESDE EL CONCEJO VATICINAN INCONVENIENTES

La Comuna asegura que "pagarán sin problemas el aguinaldo"

El titular de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Corrientes, Marcelo Gustavo Rivas Piasentini, echó por tierra los rumores que daban cuenta de una complicación en las finanzas comunales a la hora de hacer frente al pago del sueldo anual complementario. Sin embargo, la concejal capitalina Irma Pacayut, admitió horas antes de las palabras esgrimidas por el funcionario comunal que el Municipio se encontraría con algunos inconvenientes a la hora de afrontar el pago.

La edil argumentó sus dichos debido a que el cuerpo parlamentario local aprobó, en su última sesión del año, la adhesión de la Municipalidad a la Ley de Emergencia Pública, lo cual significa un 'blindaje financiero' a favor de la Comuna.

FONDOS

La concejal cuestionó la manera que se planeó para la obtención de fondos. "Lo que el Intendente plantea es el pago anticipado de los impuestos municipales. Ahí quedamos hasta marzo sin estabilizar los ingresos propios. Queda claro que habrá problemas para pagar el medio aguinaldo", sostuvo la referente del PJ en el Concejo de la Capital provincial. Aún así, Pacayut dijo que "se tratará de abonarlo de alguna manera", y confirmó que "se está buscando financiación desde Nación. Creemos que podrían llegar fondos".

VERSIÓN OFICIAL

Por su parte, Rivas Piasentini aseguró que se abonará sin problemas. "La fecha del pago quedará a consideración de la nueva gestión, pero está garantizado las herramientas necesarias para concretarse".

El secretario de la gestión comunal saliente indicó que ya se encuentran en proceso de distribución de los cupones de pagos anual, mediante esto los vecinos podrían a partir del lunes retirar el Rentas del Municipio para tener sus tributos al día.

Con el dinero que se recaude de estos pagos, Rivas Piasentini reiteró que el pago de aguinaldos se dará sin inconvenientes, "nuestras previsiones de caja aseguran el pago del medio aguinaldo. De esta manera lo garantizamos y se da sin sobresaltos". En este sentido aclaró que la nueva gestión se encargará de abonar ya que los números certifican el pago.

Ante este contexto, resulta conveniente recordar que en la noche de este jueves, el cuerpo deliberativo municipal aprobó de Ley de Blindaje Financiero, el cual recibió el visto bueno luego de aplicarle algunas modificaciones. "En este caso era necesario porque estamos en un cambio de gestión; ya teníamos los números", dijo Pacayut.

Comentá la nota