Cruces de ideas con dos ausencias notables

Cruces de ideas con dos ausencias notables

Candidatos a diputados por Córdoba criticaron a Cristina y a Macri. Pero no estuvieron ni Baldassi, ni Carro, quienes deberían defenderlos.

 

Organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), cinco de las siete cabezas de listas que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre expusieron conceptos e ideas que llevarán al Congreso, en caso de acceder a una banca.

Martín Llaryora (Unión por Córdoba), Alberto Beltrán (Primero la Gente), Liliana Olivero (FIT), Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) y Luciana Echevarría integraron un panel que tuvo dos sillas vacías: la del macrista Héctor Baldassi (Cambiemos) y la del kirchnerista Pablo Carro (Córdoba Ciudadana).

La ausencia de Baldassi y Carro –quienes no explicaron los motivos del faltazo– no sólo fue lamentada por los organizadores, sino que también fue apuntada por casi todos los expositores.

Además, el rechazo a ser parte de la convocatoria les impidió a ambos contrarrestar las críticas de las que fueron blanco el actual gobierno de Mauricio Macri y el anterior, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

La temática del panel estuvo orientada a aspectos vinculados al presente económico y, en ese marco, a conocer las propuestas de los candidatos en materia fiscal. Por momentos, el objetivo se cumplió, aunque también hubo pasajes sobre temáticas generales.

Beltrán, a cargo de la apertura de los discursos, no dejó pasar por alto las ausencias. Sus críticas parecieron dirigidas a Baldassi. “Sigue escondido detrás de las cortinas del Congreso después de una pésima labor. Algunos han hablado sólo 15 minutos en cuatro años”, lanzó.

A Llaryora le pareció “increíble” que quienes aspiren a debatir leyes en el Congreso “no quieran hacerlo aquí”, dijo. Echevarría también lamentó el desplante.

Ya metidos en tema, Olivero habló de una brecha “cada vez más grande” entre los sectores más acomodados de la sociedad y los sectores populares. Dijo que el espacio al que representa es el “único” en plantear un “freno a las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno”. En esa línea, adelantó su oposición a la reforma laboral que planea enviar el Ejecutivo al Congreso antes de fin de año. García Elorrio, en tanto, planteó la necesidad de llevar adelante un “gran acuerdo político para sacar de la pobreza al 30 por ciento de los argentinos”. Sin embargo, se mostró escéptico si primero no se deja claro “cuál es el rumbo” del país. “Vendimos Aerolíneas Argentinas y después la estatizamos. Lo mismo pasó con YPF. Cambiamos de socios en el mundo. No se puede planificar nada así”, se quejó.

Llaryora buscó cada vez que hizo uso de la palabra contrastar lo hecho por el peronismo en Córdoba con la gestión macrista. “Nosotros no sabemos lo que es el déficit. Tenemos superávit”, subrayó. Luego, dijo que el nivel de endeudamiento que llevaba adelante la Nación era insostenible. “Nosotros nos endeudamos para afrontar el plan de obra más ambicioso desde la vuelta de la democracia”, afirmó. Respecto a la presión fiscal, uno de los temas que atravesó la campaña de las Paso, dijo: “En el Presupuesto 2018 no hay modificaciones considerables de baja de impuestos”. También apuntó a la inequidad en el reparto de subsidios nacionales entre Capital Federal y Buenos Aires respecto del interior. “Se agravan las diferencias”, indicó.

En un tramo de su exposición, Echevarría intentó marcar diferencias con Olivero, con quien disputa electorado. “Somos una izquierda que no solamente denuncia lo que está mal, sino que propone”, acentuó.

En el marco de las propuestas, Beltrán aseguró que si llega al Congreso propondrá la rebaja de los sueldos de toda la planta de funcionarios estatales de los tres poderes. Dijo que no es cierto que ese posible ahorro sea “insignificante”. Dijo que hay que dar ejemplos.

Comentá la nota