Cruces por la eximición a clubes de Vicente López

Cruces por la eximición a clubes de Vicente López

En el marco de la última sesión ordinaria, oficialismo y oposición intercambiaron posiciones en torno a las reducciones de tasas para instituciones barriales. Desde el PRO, Enrich habló de otorgar un "marco institucional en su beneficio". Pero Carlos Roberto (FA-UNEN) alertó sobre una posible "discrecionalidad de los funcionarios" a partir de lo votado. 

Ediles oficialistas y opositores de Vicente López protagonizaron una nueva sesión cargada de cruces en el Concejo Deliberante local. Esta vez, el motivo del debate fue la autorización al Ejecutivo municipal para la eximición de tasas a clubes de barrio del distrito.

La iniciativa, que finalmente fue aprobada por 14 votos contra 8 (Marcelo Chocarro estuvo ausente y Guillermo Ruiz decidió abstenerse), establece la potestad del gobierno municipal para establecer “la escala de reducciones anuales de hasta un 100 por ciento sobre los tributos de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Servicios Varios y de Contribución a la Protección Ciudadana, en función del cumplimiento de las condiciones y requisitos del plan de ordenamiento y en virtud de servicios prestados a la comunidad”

¿Cuáles son los criterios? Tal como reza el dictamen de mayoría votado, estarán fijados según la Ordenanza Fiscal y los puntos a tener en cuenta serán, entre otros, el lugar donde se ubique la institución, su estructura edilicia, sus ingresos, la cantidad de socios y el tipo de actividades, tanto deportivas como sociales, allí realizadas. 

En desacuerdo con este proyecto, desde el Frente Amplio UNEN (FAU) presentaron un dictamen de minoría para que se les otorgue la condonación y eximición de la tasa al 100 por ciento a los clubes, “tal como se venia aplicando hasta la asunción de Jorge Macri”, según acusaron. Además, adjuntaron un listado de clubes a los cuales se les venía otorgando el beneficio hasta el 2012.

“Se violó el reglamento al no pasar por la Comisión de Acción Social y Deportes”, cuestionó, a través de un comunicado, el concejal socialista Carlos Roberto, quien además advirtió que la delegación al Ejecutivo para condonar tasas municipales está prohibido por la legislación provincial.

Según el edil socialista, la iniciativa permitirá “ante la solicitud de los clubes pidiendo el beneficio, que la discrecionalidad de los funcionarios defina el porcentaje y que los clubes puedan sufrir el apriete a las instituciones deportivas”.

“Estamos conformando un marco en el cual ciertas características incluyen o excluyen clubes para obtener el beneficio de una cuantía o de otra”, respondió, en diálogo con LaNoticiaWeb, el oficialista Diego Enrich. En defensa de lo votado por su bloque y otros aliados, el edil del PRO definió que a partir de la iniciativa buscarán hacer “el mismo proceso” pero “de forma más automatizada y prolija”.

Consultado por LaNoticiaWeb acerca de si algunos clubes podrían perder a partir de ahora la eximición del 100 por ciento que antes gozaban, Enrich contestó: "Pueden pasar un montón de cosas”. Pero enseguida volvió a cargar contra las acusaciones de “arbitrariedad” a cargo de la oposición del macrismo. El edil macrista en ese sentido apuntó contra al mecionado listado que acompañó el dictamen de minoría presentado por el FAU y se preguntó con picardía: “¿Qué más arbitrario que un listado de clubes? ¿Quiénes son ellos para definir si esos clubes están bien o mal?”. “Arbitrario es decir con el dedo qué club y no decir ‘los clubes que tengan estas condiciones van a tener este beneficio’”, concluyó.

Comentá la nota