Cruces entre los vecinos y Gutiérrez por la obra pública

Fue en el marco del plenario convocado por los concejales. Además, participaron la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, y el responsable de Defensa Civil, Antonio Graglia.

Con la presencia de funcionarios municipales, se llevó a cabo el plenario en el Concejo Deliberante con el objetivo de que el Departamento Ejecutivo brinde mayor información sobre la ejecución de obras públicas, los plazos, los contratistas y demás información que piden los vecinos hace tiempo.

En el recinto estuvieron la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez, y el subdirector de Emergencias y Defensa Civil, Antonio Graglia. A pesar que el intendente Oscar Luciani fue convocado por los concejales opositores, finalmente no asistió. 

El pedido fue elevado por los ediles Federico Guibaud, Gabriel Jurina, Erica Pereyra, Vanina Pascualin, Nicolás Capelli y Facundo Romero. "Estimamos necesaria la participación en el Plenario de distintos miembros del Departamento Ejecutivo para analizar y considerar diferentes situaciones que hacen al funcionamiento de distintas áreas de la Municipalidad", reclamaron los concejales de la oposición.

La presencia de los vecinos generó cuestionamientos de su parte hacia los funcionarios. Uno de los habitantes del barrio Lanusse volvió a cuestionar los trabajos realizados en la zona. "¿Quién le dijo que el agua no va a venir contra reflujo? ¿Quién le dijo que el caño de agua corriente no sigue perdiendo si está vallado? La otra vez no nos creyeron", afirmó. En tanto, una mujer agregó que "si ustedes van ahora van a ver las cunetas a cielo abierto. Y es una obra que, según lo que salió en EL CIVISMO (declaraciones emitidas por Gutiérrez en el canal Pares TV), va a durar 20 años. Les puedo asegurar que con las cunetas a cielo abierto no va a durar 20 años". 

"Si van ahora, el asfalto que pusieron, ya se está pozeando. Gutiérrez dice que es una obra que va a durar 20 años. Está hace 25 días hecha y ya se está rompiendo el asfalto que hicieron", se quejó el vecino. 

Por su parte, Gutiérrez respondió que "cuando yo dije 20 años, no dije que iba a durar 20 años. Sino que el cálculo hidráulico de los desagües pluviales estaba dado para una recurrencia de 20 años, que son dos cosas totalmente distintas. El procedimiento está muy claro y no hace falta que me crean a mí. Ustedes están con la libertad de hacerme una denuncia penal en la Fiscalía. Yo no me encargo de publicar nada. Como esto fue transmutando el proyecto antes de la apertura, puede ser que cuando se cambió la licitación haya quedado por error la misma gacetilla original. Pero yo no manejo la prensa". 

Más adelante, Gutiérrez apuntó: "¿Sabe lo que pasa, señor? Me parece que usted habla muy livianamente. Yo quiero que vaya a la Fiscalía a hacer esa denuncia". Esto generó un cruce verbal con el vecino:

- ¿Por qué no va usted y me denuncia porque yo estoy haciendo una falsa denuncia?, apuntó el vecino.

- No, ¿por qué?, respondió Gutiérrez.

- Porque tiene la cola sucia, denunció el vecino.

- No le voy a permitir. Haga la denuncia donde la tiene que hacer. Si me van a atacar de esta manera... Acá se están diciendo cosas de mi persona que no son verdad y no lo voy a permitir. O me voy o se arregla esto, contestó el funcionario. 

En tanto, otro vecino del barrio Los Laureles, sostuvo que "hay zonas que no se inundaban y ahora se inundan. Cae un chaparrón y ya la gente está afuera". 

Una mujer que vive en Villa del Parque pidió una solución urgente para una señora mayor de 85 años, "que se cayó porque está rota la vereda, y otro muchacho que es discapacitado. Queremos que lo arreglen. Hemos llamado todos los vecinos de la cuadra". Gutiérrez pidió "disculpas porque me sorprende de estos tantos meses que usted dice que hay una rotura. Mañana mismo voy a dar la orden de que vayan urgente a reparar esa rotura. Lo que usted dice, no puede pasar". "Voy a confiar en su palabra, cuando vayan van a ver que hay un arroyo en el medio de la calle y no se puede pasar", agregó la vecina. 

Por otra parte, en el temario se exponen "los pliegos de licitación e informes de inspección de obras, las contrataciones de consultoría y dirección de obra", y las distintas irregularidades que se vienen denunciando en las obras de los barrios Lanusse, La Esperanza, Los Laureles y La Loma. “También deberá atender los reclamos por falta de asistencia el área de Defensa Civil del municipio y la secretaria Rita Sallaberry”, agregaron los ediles.

“Cabe destacar que la normativa vigente permite la incorporación de grupos de vecinos o entidades para analizar problemáticas y brindar resoluciones concretas y formales. Esto se espera con la presencia del Departamento Ejecutivo, quien tiene plena competencia en los temas planteados”, sostuvieron

Comentá la nota