Cruces entre tinogasteños por la Ley de Zona de Frontera

Cruces entre tinogasteños por la Ley de Zona de Frontera
El senador provincial Bernardo Quintar criticó a los diputados tinogasteños por no apoyar la iniciativa. Su par de la Cámara baja, Egle Altamirano, dijo que no tendría problemas en apoyarla, aunque reconoció "no hay una decisión concreta para su ejecución", por lo que consideró "difícil" que prospere.

“No tengo pelos en la lengua para decir que la Ley de Zona de Frontera duerme el sueño de los justos, a pesar que Tinogasta tiene un importante número de diputados en legislatura”, dijo el senador por el departamental del Oeste, Bernardo Quintar, al ser consultado sobre la iniciativa que presentó en la Cámara alta.

El proyecto que tiene ya la media sanción en senadores, no logra avanzar en la Cámara baja. “Tinogasta es el departamento que mayor representantes tiene en Diputados. No quería pensar que era una cuestión política, pero ahora que el tiempo pasa y esto no se concreta, empiezo a pensar que porque es un proyecto de Bernardo Quintar, los diputados tinogasteños del oficialismo no avanzan en su tratamiento”, se quejó Quintar.

El legislador radical dijo que antes, cuando eran oposición, estaban muy interesados en trabajar en el proyecto y hoy que son oficialismo ya no lo hablan.

“Les pregunto qué miedo tienen ahora, al único que le tenemos que tener miedo, es al pueblo de Tinogasta quienes consideraran cuando vayamos a las urnas nuevamente. Le respondamos al pueblo, acá no importa la extracción política, lo que importa es Tinogasta, luchemos todos juntos, basta de decir que porque es un proyecto de Bernardo Quintar no lo tengo que apoyar, esa no es la cuestión de fondo”, remarcó.

Quintar volvió a destacar la participación de muchos tinogasteños que históricamente vienen bregando por la ley de zona franca pata Tinogasta. “Esta no es una lucha tan solo mía”, dijo, y agregó: “es el sueño de muchos tinogasteños y que hoy ven que está a un paso de poder concretarse y no se hace porque no hay una decisión corajuda de parte de nuestros representantes en Diputados para que esto sea una realidad”.

“Escuché decir a un diputado que la ley es obsoleta, a propósito esa persona acompañaba todo el proyecto antes de ser legislador, le contesto que es una ley nacional que está en vigencia, se confundió de que había sido derogada con la ley de emergencia económica, pero no es así, por lo tanto tenemos que adherirnos a esta ley. Hagámonos cargo cada uno de los que nos toca, el oficialismo tiene mayoría en la Cámara baja, entonces, qué está pasando, por qué no hay una decisión política para que salga esta ley en beneficio de todos los tinogasteños, belichos y antofagasteños”, concluyó.

Altamirano

La diputada Kircherista Egle Altamirano, por su parte, consideró que no tendrá problemas en apoyar cualquier proyecto para el departamento. Habló de la línea política tanto a nivel municipal, provincial y nacional y dijo que no tendrá problemas en usar esa trilogía en favor de los tinogasteños.

“La alineación política está dada, los astros están alineados y no tengo problemas en abrir puertas en ese sentido y acompañar el proyecto de zona de frontera”, dijo.

También expresó que esa ley ha quedado invalidada por leyes posteriores, ya que “hubo varias leyes posteriores que terminaron invalidándola. No hay una decisión concreta para su ejecución, por eso lo veo muy difícil”, aclaró.

Altamirano dijo que esto se debería definir en el ámbito nacional y que hace falta que la Nación se decida sobre este tema. “La Nación tiene que presupuestar esta ley, le está faltando predisposición al gobierno nacional para liberar un presupuesto determinado para esta ley de zona de frontera, el Estado nacional se tiene que hacer cargo”, agregó. Fuente: Voces Escritas.

Comentá la nota