Cruces entre la policía y manifestantes durante las protestas piqueteras

Con cortes y quema de cubiertas en los principales accesos a la ciudad, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero y los movimientos Teresa Vive y Barrios de Pie se sumaron ayer a la jornada nacional de protesta por empleo para "todos y todas sin clientelismo" que, en el ámbito local, significó reclamar por la implementación en la provincia del programa Argentina Trabaja.
Las protestas se ubicaron en las zonas de Circunvalación y Perón y Circunvalación y Oroño, sobre el acceso a la autopista a Buenos Aires. Justamente en este último sitio se produjeron incidentes entre la Guardia de Infantería y un grupo de jóvenes. Las organizaciones aseguraron que dos de sus integrantes sufrieron heridas de balas de goma y un tercero recibió "un culatazo". Pero la policía afirmó que se actuó "ante un presunto hecho delictivo".

   Las piqueteros cortaron el tránsito desde las 10 en Circunvalación y las dos manos de Perón y Oroño. Los incidentes con los uniformados se iniciaron tras una hora de permanencia en la salida a la autopista.

   "Había varios muchachos cortando una de las manos cuando vino una camioneta de la Guardia de Infantería, los dos policías sacaron las escopetas y les empezaron a tirar con balas de goma", relató Estela Gauna, representante de la CCC, quien insistió en que "no hubo motivo ni discusión para que actuaran así".

   La mujer detalló que "dos de los chicos tienen heridas por las perdigonadas y a otro le pegaron un culatazo". Los manifestantes contaron también que "cuando se les preguntó a los policías por qué habían actuado así, empezaron a insultar a la gente". La pick up mencionada por los militantes sociales fue identificada con el número 2.226.

La otra versión.

   Según Vergara, al momento de iniciarse la protesta "varios autos particulares quedaron encajonados en la colectora de la autopista y dos o tres de ellos fueron blanco de intentos de robo por parte de un grupo de muchachos que nada tienen que ver con las organizaciones piqueteras y que aprovecharon las

circunstancias".

   Fue ante esta situación que intervino la camioneta. Vergara señaló que "se produjo una escaramuza; ellos tiraron piedras y botellazos contra la unidad , que resultó dañada, y el personal tuvo que efectuar disparos con perdigones de

goma".

El jefe de la Guardia de Infantería, Sergio Vergara, señaló que el móvil que intervino es "una unidad que está apostada permanentemente en el lugar para tareas de prevención", y destacó que justamente actuó "ante un presunto hecho delictivo".

La protesta.

   Para el dirigente, es necesario que "llegue a Santa Fe el programa de trabajo a través del que la gente podrá desempeñarse en cooperativas; ya fue implementado en Buenos Aires y en algunas provincias «amigas» del gobierno nacional". En este sentido, se recordó que el pedido se viene sosteniendo "desde el año pasado".

   Además, sostuvo que "la provincia debe tomar partido porque también es discriminada", antes de agregar que "tanto Rosario como Santa Fe tienen altos índices de desocupación, por lo que habría que apurar los trámites ante la Nación.

Uno de los principales reclamos que plantearon los representantes de las organizaciones sociales fue "trabajo genuino", aseguró el titular de la CCC Rosario, Eduardo Delmonte, quien además solicitó que, "más que para pagar la deuda externa, las reservas deben resolver las urgencias populares". l Inseguridad"No tienen que ver con las organizaciones piqueteras". Así, la policía definió a los jóvenes que se cruzaron con los uniformados y, en apariencia, intentaron robar varios autos. No es casual que el hecho ocurriera sobre Circunvalación, en el sur de la ciudad. Una zona muy cuestionada por los permanentes intentos de asalto. Un sector liberado por las noches y donde la inseguridad se suma al caos vehicular.

Comentá la nota