Cruces entre partidos por la idea de Jaliff de convocar a un plebiscito por Cobos

Diferentes fuerzas políticas opinaron sobre la idea del titular del Confe de consultar a la gente si Julio Cobos debe renunciar o no al cargo de vicepresidente.
La relación entre Cristina Kirchner y Julio Cobos entró en un período de máxima tensión desde anteayer, cuando la presidenta suspendió su viaje a China porque no quiere dejar al vice a cargo del país. Básicamente, lo acusó de no cumplir con los deberes que le asigna la Constitución. Sus palabras generaron revuelo en el seno de los partidos políticos, desde donde llovieron críticas y propuestas sobre el destino que debe tomar Cobos.

Los kirchneristas, algunos radicales duros, el gobernador de la provincia, Celso Jaque, y el intendente de la Capital, Víctor Fayad, opinaron que Cobos debe dejar cuanto antes el cargo. Los cobistas -como el presidente del Confe, Juan Carlos Jaliff- creen que Cleto sólo se tiene que ir si hay un plebiscito o un juicio político de por medio. Sin embargo, hay un punto en el que todos coinciden: la tirantez entre ambos dirigentes está al borde de provocar una crisis institucional y debe resolverse cuanto antes. por el plebiscito. El presidente del Confe, Juan Carlos Jaliff, salió a respaldar incondicionalmente al vicepresidente.

Sostuvo que los dichos de la presidenta son de una gravedad extrema. "Hasta ahora, todo había marchado por carriles políticos. Los que hablaban eran (Hugo) Moyano, (Luis) D'Elía y hasta el mismo (Néstor) Kirchner. Pero que lo diga la presidenta tiene una connotación diferente. Pone al país al borde de una crisis institucional", enfatizó Jaliff.

Entonces, opinó que si Cristina Kirchner cree que Cobos está incumpliendo los deberes para los que asumió el cargo, hay mecanismos constitucionales para que deje de ser vicepresidente. Uno de ellos es el juicio político y otro, un plebiscito. Es decir que sugirió que sea el pueblo quien decida si Cobos tiene que renunciar o no, tal y como lo determina el artículo 40 de la Constitución nacional.

"Todo funcionario tiene derecho a renunciar o no. Cobos renunció a su derecho a renunciar al cargo. Es entendible. Se siente muy comprometido con la gente que lo votó", soltó el presidente del Confe, al tiempo que agregó que, de alguna forma, la situación debe resolverse cuanto antes, "porque la tensión no le hace bien al país".inviable. Tras conocerse las declaraciones de Jaliff, el gobernador y el jefe del Municipio capitalino, Víctor Fayad, se presentaron en el Centro de Operaciones de la Policía (CEO) para mostrar ante la prensa el Sistema de Video Vigilancia Urbana (ver página 3). Cuando los dos fueron abordados para consultársele sobre el tema obligado, abrieron el discurso asegurando que no querían opinar sobre Cobos, pero inmediatamente lanzaron la bocanada, en especial ante la propuesta del plebiscito para ratificar el cargo del vice.

Así, para Celso Jaque, esta idea de convocar a consulta popular "ya es un circo, no es una cosa responsable lo que proponen". El gobernador argumentó el rechazo opinando que "una persona sabe dentro de sí si está o no cumpliendo con lo que le pidió el pueblo argentino".

Inmediatamente calificó la postura de Cobos y su relación con la presidenta como "insostenible" y remarcó que el pueblo votó una fórmula para que conformara un gobierno, y por eso el vicepresidente o un vicegobernador están votando al representante del Poder Ejecutivo en el Senado y en el Congreso. Jaque cerró su declaración ratificando que la situación de Cobos "no le hace bien al país".

Mientras el gobernador hablaba, Fayad lo miraba de reojo.

Inmediatamente recalcó que no es serio que el vicepresidente esté enfrentando a Cristina Kirchner, la presidenta, y remarcó que la situación transmite "debilidad institucional". Pero se lo vio ofuscado cuando se le habló de plebiscito, y dijo que le parece una "estupidez" que con los problemas que tenemos los argentinos se esté hablando de estas cosas.

El intendente aprovechó una de las frases célebres del filósofo español José Ortega y Gasset para contestarle a Juan Carlos Jaliff: "Argentinos a las cosas". "A los dirigentes les digo que hablemos del hambre o del desempleo y no de estas cosas", cerró.

Comentá la nota