Cruces entre oficialismo y oposición por el nuevo Código Tributario

Cruces entre oficialismo y oposición por el nuevo Código Tributario
Diputados oficialistas y del arco opositor mostraron opiniones distintas tras la modificación de la legislación tributaria, entre los puntos más salientes de la polémica estuvieron el modo y rapidez con que se trató la ley como así también el porcentaje de variación del Código Inmobiliario Rural. Empresarios del ramo afirmaron que el cambio “fue brutal”.
El Diputado Martín Hernández calificó como “una vergüenza” la aprobación en la noche de ayer del nuevo código fiscal de la provincia de Formosa. Criticó la rapidez con la que se trató el proyecto de cerca de 400 artículos modificados. Desde el año que viene, el propietario de un campo que costaba $20 mil, deberá pagar $120 mil.

“Es imposible tratar este proyecto de manera coherente. Recién ahora estamos empezando a mirar lo que ya se aprobó anoche, conocimos los artículos ayer al mediodía”, afirmó a Radio Uno el legislador protestando por el tratamiento “Express” que se le dio a una ley de mucha relevancia. El Presidente del radicalismo en Formosa tachó de irresponsable y poco serio el obrar del sector oficialista quien no convocó a sectores como la Cámara inmobiliaria y el Concejo de Ciencias Económicas quienes podrían haber aportado sus opiniones.

Hernández afirmó que si bien el bloque oficialista juega el “juego de las mayorías y las minorías”, la UCR representa a un sector de la sociedad formoseña que desea ser oído.

A partir del 1 de Enero, la base imponible del Código Inmobiliario Rural será un 600% mayor: “Escuchaba al Diputado Bogado resaltar que desde la década del 80 que no se modificaba el régimen tributario y me pregunto si en 32 años no se cambiaba, ¿Por qué no hubo mas tiempo para leer la ley?”, puntualizó el referente radical.

“Es beneficioso”

Este medio buscó escuchar a la otra campana y consultó con el Diputado Adrián Bogado quien defendió la aprobación del nuevo Código Fiscal para la provincia al decir que fue un cambio necesario para combatir la evasión fiscal y actualizar las leyes provinciales. Explicó que se elimina el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

El entrevistado destacó que los cambios aprobados son muy importantes para la vida tributaria de la provincia y están basados en códigos fiscales de provincias como Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, quienes cuentan con regimenes muy actualizados.

En charla con este medio, el miembro informante del proyecto oficialista rechazó las críticas de la oposición sobre un tratamiento rápido en el recinto y explicó que la velocidad de tratamiento se debió a los cortos plazos que quedan antes del cierre de las sesiones ordinarias.

“Es un paquete de medidas que modifican las leyes impositivas. Se elimina el régimen simplificado y se busca ahorrar dinero y trabajo del personal de la DGR”, afirmó el referente quien ratificó que el proyecto aprobado respeta el debido proceso y la seguridad jurídica: “Buscamos combatir la evasión que hay en todo el país, además hay algunos contribuyentes que usan herramientas legales para eludir el pago de impuestos”, dijo.

Con la eliminación del Régimen Simplificado (Monotributo), más de 20 mil contribuyentes pasarán a un régimen tributario único, Bogado afirmó que este es un paso importante para evitar que muchos contribuyentes que cuenten con ingresos importantes se escuden en la categoría mas baja: “De los 27 mil contribuyentes que aportan a las arcas del estado provincial, 20.599 son monotributistas que pagan $30 y su aporte solo representa el 1.22%. Unos 15 mil están en la categoría mínima y 5000 están al día con el tributo”, argumentó Bogado.

Comentá la nota