Más cruces entre oficialismo y oposición por la boleta electrónica

Más cruces entre oficialismo y oposición por la boleta electrónica

Dirigentes del oficialismo y la oposición volvieron a cruzase en duro términos por la efectividad del sistema electoral vigente. 

La polémica surgió luego que los principales candidatos a Presidente de la oposición armaron una conferencia de prensa conjunta para reclamar al Gobierno nacional que implemente la boleta única electrónica antes de la votación del 25 de octubre.

El jefe de Gabinete,Aníbal Fernández, cuestionó la conferencia de Mauricio Macri,Sergio Massa yMargarita Stolbizer y consideró que se trató "absolutamente" de una postura mediática. Dijo que esos candidatos exigen cambios como "un verso para parecer preocupados".

"El Gobierno no puede reformar el sistema electoral porque si lo hiciera con toda la buena voluntad, cosa que me parece una aberración desde el punto de vista de lo jurídico, caería inmediatamente en una medida cautelar de cualquier sensato que la presentara, porque la Cámara Nacional Electoral daría por tierra semejante locura, porque faltan cincuenta días (para los comicios). No se puede cambiar de caballo a la mitad del río", aseveró Fernández en su habitual contacto con la prensa. 

En la misma línea se expresó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez. "Esto es una estrategia que intenta deslegitimar todas las elecciones en las que pierden. La foto es lastimosa. El votante ve a los candidatos ser furgón de cola de Macri", aseveró el bonaerense a radio Del Plata. 

Pérez estimó que desde la oposición "están intentando que el triunfo del oficialismo no ocurra" el 25-O y que apelan a la estrategia de "deslegitimar el sistema democrático" para lograrlo.

Desde el macrismo insistieron con la posibilidad de instalar en todo el país las máquinas impresoras de votos que ya se utilizaron en Salta y la Ciudad de Buenos Aires. "Desde 2006 pedimos la reforma electoral y la boleta única electrónica", recordó el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli. "El Estado tiene que garantizar al elector su voto", agregó a radio América.

Por la misma emisora, Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, rechazó la iniciativa. "El sistema de emisión de voto debe debatirse el próximo año. Hay que hacer un diagnóstico adecuado", sostuvo. 

Según Landau, "no se puede llegar al Gobierno de cualquier manera, hay que defender la vida institucional". "No se puede cambiar las reglas del juego a mitad del partido, hay que aceptarlas", exigió el legisglador kirchnerista a los opositores.

El diputado admitió que son necesario cambios al sistema electoral, pero estimó que además de modernizar la boleta "hay que avanzar sobre un nuevo sistema de votación unificado" en todo el país, porque "no puede haber dos padrones para votar". "En Argentina costó instalar el voto obligatorio y directo hace un siglo. Estuvimos sin votar muchos años", recordó.

El radical Julio Cobos también abogó por un cambio de tecnología. "El actual es un sistema electoral retrógrado para un mundo que cambió y también para Argentina que va cambiando. Si hay voluntad política, hacia octubre se puede implementar el sistema electrónico de votación. Hay que avanzar en la boleta única, lo mejor sería la versión digital", dijo a radio Rivadavia.

"Con el sistema de primarias se avanzó, pero nos quedamos a la mitad del río", estimó el candidato a senador nacional de la UCR, aunque remarcó que "no se va a hacer según Aníbal Fernández porque hay conveniencia política".

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, destacó la "mala fe" de querer "trasladar las críticas sobre la modernidad de un sistema de votación a la veracidad de ese sistema", al tiempo que alertó que a tan poco tiempo de la elección presidencial, "cualquier cambio sería una gran anomalía".

"En 32 años -de utilización del sistema de votación tradicional- no hay antecedentes de que haya habido ningún problema. Hace tres semanas fueron las primarias y no hubo un solo inconveniente. No veo sino mala fe en atribuir las críticas de la modalidad de un sistema a la veracidad de ese sistema", analizó el funcionario en FM Blue.

El coordinador de Desarrollo Argentino (DAR) y hermano del gobernador, José "Pepe" Scioli defendió el esquema de votación actual y aseguró que "se sacan fotos dirigentes que no se pueden ver ni se hablan".

"Este mismo sistema electoral es el que hizo que Macri ganara como jefe de gobierno y fuera reelecto", comentó por radio Nacional Rock. "La foto de Massa y Macri busca espacio y un título en el diario. No tiene que ver con lo que piden los argentinos. Me da más confianza en nuestro espacio político que siempre mostró coherencia", añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa y candidato nacional al Parlasur, Agustín Rossi, dijo que "la derecha sólo busca deslegitimar las elecciones de octubre, no quiere ganar". Y advirtió: "Hay que estar atentos: la oposición galopa en sentido contrario al de la integración latinoamericana. Nosotros, en cambio, reafirmamos nuestro fuerte compromiso latinoamericanista".

Comentá la nota