Cruces entre Hamás e Israel reavivan la posibilidad de un nuevo enfrentamiento en Gaza

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) acusó a Israel de buscar pretextos para pavimentar el camino a una nueva ofensiva militar en la franja de Gaza.
Las acusaciones se producen después de que altos mandos de la Defensa en Israel dijeran que el movimiento islamista, que controla Gaza, está probando cohetes de fabricación iraní capaces de llegar a ciudades como Tel Aviv, en unos lanzamientos realizados desde el norte de la franja en dirección al mar.

Un portavoz del movimiento en Gaza, Fawzi Barhum, afirmó en un comunicado remitido a los medios que las informaciones de Israel alega que Hamás ha probado un segundo cohete, "demuestran las intenciones de los israelíes de escalar sus acciones agresivas contra la franja de Gaza".

"Semejantes amenazas se conocen con el nombre de incitación y crean pretextos a fin de cometer más y nuevos crímenes contra Gaza y cubrir aquellos previamente cometidos en la pasada guerra", resaltó Barhum.

Israel lanzó entre diciembre y enero pasados una vasta ofensiva de 22 días de duración en la franja de Gaza con el objeto de impedir los ataques de las milicias palestinas.

En la ofensiva murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y 13 israelíes, de los cuales 10 fueron militares.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, el general Gabi Ashkenazi, dijo el viernes que su Ejército no dudará en responder con una nueva ofensiva en Gaza si continúan los ataques con cohetes por parte de las milicias desde ese territorio.

"Estamos preparados para combatir y estudiamos todo el arco de amenazas", advirtió Ashkenazi.

Por su parte, Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", señaló en un comunicado que no puede confirmar ni desmentir que sus militantes hayan probado el lanzamiento de cohetes.

"En tanto que esas informaciones proceden de la ocupación (Israel) no podemos negarlas o confirmarlas", aseveró.

"Esas amenazas son la evidencia de que la ocupación israelí ha fracasado en su última guerra en Gaza en alcanzar sus objetivos. La ocupación está tratando de escaparse de las condenas internacionales fabricando esas mentiras", precisó Abu Obeida.

Según informaciones difundidas por los medios israelíes, Hamás ha logrado en los últimos meses introducir en la franja una gran cantidad de armamento, como cohetes anti-carro en China.

Comentá la nota