Cruces entre el Gobierno porteño y los gremios por el presupuesto educativo

El ministro de Educación dijo que "proporcionalmente" es el área cuyo presupuesto "más creció". Salió así al cruce de uno de los reclamos de los maestros, que hoy iniciaron una huelga de 24 horas. Pero admitió que en el presupuesto 2010 no se contemplan aumentos salariales para los docentes.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), los privados de SADOP y los secundarios de ADEMYS, iniciaron el paro de 24 horas de los docentes porteños. Reclaman mayor presupuesto para educación y aumento salarial. Esta es la sexta huelga del año en la Ciudad.

Esta mañana el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, salió al cruce de uno de los reclamos de los maestros, el de mayor presupuesto para el sector. "Es absolutamente falso que esté bajando el presupuesto" y agregó que "proporcionalmente" es el área que "más creció" en comparación con los demás sectores del gobierno de la Ciudad. Sin embargo admitió que en el Presupuesto 2010 "no está previsto un aumento salarial" y dijo que eso quedará atado al contexto fiscal del año próximo. Si llega a haber una mejor en los ingresos del Estado porteño, podría haber un incremento salarial.

"Exigimos que se restituya el presupuesto educativo de 2008, que era del 25,3 por ciento, ya que en 2009 se redujo inexplicablemente al 23,7 por ciento. Y que el de 2010 sea elevado al 30 por ciento, como tienen las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Tierra del Fuego, entre otras", dijo el secretario general adjunto de UTE, Alejandro Demichelis.

Demichelis detalló que en el Presupuesto 2010 "hay rebajas en varias partidas, en infraestructura 108 millones menos, en construcción de escuelas 54 millones menos y en raciones alimentarias 11 millones menos. Mientras que para educación privada hay 300 millones de aumento".

Además de la huelga de 24 horas, los tres sindicatos convocaron a una concentración a las 11.30 en Avenida de Mayo y Chacabuco para, desde allí, marchar a la Jefatura de Gobierno porteño.

Reclaman, también, una recomposición salarial para 2009 y aumentos en 2010. "El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, informó que el presupuesto va a quedar igual y que en 2010 no se preveían aumentos salariales para los estatales, incluidos los docentes. Y esto pone en alerta a la Educación en el año entrante", sostuvo Demichelis.

También los dirigentes exigen el esclarecimiento "de las persecuciones y del espionaje que se realizaba en las escuelas a delegados y estudiantes, persecuciones que denunciamos desde el 2008 en la Comisión de Educación y por nota en abril del 2009, donde el personaje Ciro Gerardo James, hoy preso, era empleado en el área de Auditoría de Educación del Gobierno de la Ciudad", sostuvo Demichelis.

Comentá la nota