Más cruces por la designación de empleados públicos

La UCR contabilizó 10 mil nuevos empleados desde 2005. Busti sacó un archivo para desmentirlo. Los radicales mostraron otro para ratificar su denuncia. El ex gobenador volvió a responder.
Primero el Bloque de Diputados de la UCR anunció un proyecto para limitar la incorporación de empleados al Estado: "Se sumaron diez mil puestos en cuatro años". Busti consideró como una chicana innecesaria el proyecto de resolución. (Ver relacionada)

Otro capitulo

"La documentación correspondiente a la cantidad de empleados públicos que ha incrementado notablemente la planta del Estado provincial en los últimos años está publicada en Internet en la página oficial del gobierno, y sería bueno que el Dr. Jorge Busti consulte documentos para no incurrir en inexactitudes", aconsejó el Bloque de Diputados radicales al Presidente de la Cámara quien había descalificado tal información.

Para el Bloque, "chicana innecesaria es la del presidente de la Cámara que contesta inexactitudes y no toma con la debida seriedad este tema. Es lamentable que el Estado, en muchos casos, incorpore a empleados pagándole su salario en negro porque no le alcanza lo recaudado y a costa del bolsillo de todos los entrerrianos".

"El incremento de 10.000 empleados entre 2005 y 2009 no tiene nada que ver con la promesa de campaña, a la que se refiere el Dr. Busti que había hecho en 2003 de reincorporar a los despedidos por la ley 9.235 porque a esa reincorporación ya la había hecho en 2004. Así, la dirección General de Información Pública de la Provincia, informaba: El 30/01/2004: ‘Tal cual lo anunciara ayer, el gobernador Jorge Busti dispuso, mediante decreto, la designación en la Planta Permanente de los Agentes que hayan sido afectados por la Ley 9.235. … dando de esta forma estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 9427’. Y el, 22/03/2004: ‘Busti firmó hoy el decreto N° 1022 Reglamentación para la reincorporación de los cesanteados por la Ley 9235. … situación que será regularizada a partir de la vigencia de la Ley de Presupuesto del año 2004’.

Con respecto al número de Policías, los diputados sostienen "También es mentira que se hayan incorporado en el periodo que analizamos 2.500 policías porque el número en 2005 era de 9120 y ahora tenemos 10.732. La pregunta para el Dr. Busti es: Si con respecto a la Policía en 2007 precisó que ‘Hay alrededor de 9.200 agentes, unos 2.500 más de cuando iniciamos la gestión y ahora la fuerza está acorde con la población de la provincia’, ¿Para qué incorporaron en el período 2005-2009 otros 1.612 agentes hasta alcanzar 10.732? ¿No era acorde a la población el número de 9.200?".

El Bloque de la UCR calificó de "otra gran mentira que en el área Educación haya habido ‘aumento de sueldos y creación de cargos porque se produjo la escolarización de chicos de cinco años y de horas cátedra también’. La verdad es la contraria, disminuyó el número de cargos: que en 2005 eran 18.636 y hoy son 18.613".

"Busti agregó que ‘También debe tenerse en cuenta todos los pases a planta permanente solicitados por los gremios estatales, entre ellos de gente que estaba con contratos precarios o situaciones endebles’, lo cual es otra falacia porque entre 2005 y 2009 el número de empleados que no están en planta permanente también aumentó pasando de 13.370 a 14.464.

"Con respecto a la afirmación del presidente de la Cámara de Diputados de que ‘además se están haciendo las orgánicas de los hospitales’, cabe consignarse que ello no reviste la menor importancia respecto del número de empleados".

Valiero defiende lo indefendible

"Sorprende que un funcionario serio, como el Ministro Valiero, se sume a defender lo indefendible, introduciendo confusión en sus declaraciones ya que el Bloque jamás sostuvo, como él lo afirma, que haya 11.000 empleados más en la planta de personal permanente, sino que dimos los números exactos de empleados permanentes, contratados y temporarios, que figuran en el presupuesto ejecutado de la provincia: 61.164 en 2.005 y 71.221 en 2.009. Y de acuerdo a lo aclarado más arriba tampoco es verdad que se incluyó a ‘gente que siempre estuvo’, como por ejemplo contratados, y que suman unos 8.700".

"Por lo tanto, ratificamos el análisis que se hizo del período 2005/ 2009 y ratificamos muy expresamente que de ese análisis surge claramente que el Estado paga 10.000 salarios más. Y muy especialmente insistimos que con más federalismo solamente no alcanza, que necesitamos gobernantes responsables porque de lo contrario corremos el riesgo de que cada gestión de cuatro años nos hipoteque el futuro a todos los entrerrianos", sentenciaron los diputados radicales.

Busti los mandó a leer la constitución

El Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti volvió a referirse al Proyecto que presentarán los legisladores radicales, respecto al ingreso de personal al Estado y expresó: "Bueno sería que los legisladores radicales se detuvieran un momento en leer la constitución reformada en el 2008 donde brillantes convencionales constituyentes del radicalismo, participaron de las acaloradas discusiones que se dieron en la comisión que presidía el doctor Raúl Barrandeguy y allí se trató el tema del ingreso de los empleados a la administración pública, que se plasmó en el artículo 36; hoy esa limitación es una figura jurídica en la Constitución Provincial que comenzó a regir el 1 de noviembre de del mismo año".

En ese sentido el ex mandatario apuntó "Pero estos jóvenes radicales que parecen no recordar la historia reciente de esta provincia, es bueno recordarles que en Entre Ríos hubo un gobierno que se inició en 1999 y concluyó en el 2003 y que durante ese período no se hizo un solo aumento de salarios para la planta estatal" al tiempo que recordó "que se pagaban en Bonos Federales".

Busti, luego aseveró "Deberían saber además que los empleados del Registro Civil eran contratados con Planes Trabajar y Jefas y Jefes de Hogar; cuando asumí en el 2003 como gobernador, nos pusimos como objetivo capacitarlos y darles un trabajo digno. Así lo hicimos. Fuimos reconstruyendo parte por parte todos los organismos, en eso momento la administración pública era lo más parecido a Kosovo".

Finalmente el titular de la Cámara Baja les recordó que "en su período de gobierno (2003 – 2007) los agentes del Estado obtuvieron mejoras reales en sus salarios del orden del 120%, porcentaje superior a los niveles de inflación de esa época; es por eso que no se puede alegremente, sin historia y sin memoria de un pasado reciente, pretender en erigirse en paladines de la justicia y que cuando tuvieron la oportunidad de concretar sus proyectos, fracasaron estrepitosamente".

Comentá la nota