Cruces en UPC por la ausencia de Schiaretti

Cruces en UPC por la ausencia de Schiaretti

La cena para juntar fondos para la candidatura de Estéban Dómina, de Unión por Córdoba, el jueves a la noche en el Hotel Quórum dejó bastante tela para cortar como casi siempre ocurre en estos eventos políticos de corte gastronómico, aunque la nota más destacada del evento no fueron las presencias sino la ausencia de Juan Schiaretti en la mesa principal.

La cena para juntar fondos para la candidatura de Estéban Dómina, de Unión por Córdoba, el jueves a la noche en el Hotel Quórum dejó bastante tela para cortar como casi siempre ocurre en estos eventos políticos de corte gastronómico, aunque la nota más destacada del evento no fueron las presencias sino la ausencia de Juan Schiaretti en la mesa principal.

A muchos les causó extrañeza que el gobernador electo. Desde el “schiarettismo” alegaron la imposibilidad de estar presentes por haberse quedado en Bell Ville, donde también se elige intendente la semana próxima y el resultados “está cerrado”.

Lo cierto es que lo esperaraban a Schiaretti según algunos tuits que se habían visto en la red el jueves por la tarde. Aseguran que esta ausencia generó “llamadas y cruces” que fueron resueltos con Schiaretti haciendo campaña para “Tito” durante el fin de semana en las seccionales 7ª y 13ª, que aseguran que continuarán hoy por la 4ª y 5ª, y el compromiso de estar el jueves en el cierre de la acción proselitista de Unión por Córdoba. “Tenemos varios concejales y queremos que Dómina si no gana haga la mejor elección posible”, murmuró por lo bajo un “schiarettista” cuando se le preguntó sobre la escasa participación del gobernador electo en la campaña. “Nada de eso, toda está bien”, dijo.

Sorprendió presencia de empresario imputado

“En la misma cena, destinada para juntar fondos para la campaña de Dómina, hubo muchas tarjetas vendidas pero pocos empresarios”, dijo un militante peronista que tuvo ocasión de estar en el Hotel Quorum el jueves a la noche. “Sin embargo lo que más sorprendió fue la presencia de Juan Carlos Barrera, de Bacar, empresa vinculada en la causa CBI en la cual está imputado”, comentó.

Para muchos “no era oportuno que el empresario se mostrara al lado de Dómina, aunque todos somos inocentes hasta que se pruebe nuestra culpabilidad”, dijo la fuente en tono salomónico. Coincidió en que pocas figuras del empresariado de primera línea se vieron aunque “compraron tarjetas para quedar bien con el Gobierno provincial pero después mandaron segundas o terceras líneas”. Otra presencia que motivó comentarios fue la de “Chichín” Ledesma, aunque aseguran que en la actualidad “es más empleado público que empresario”.

Méndez pide el voto para “aplastar” a Mestre

También el Movimiento ADN que impulsa al periodista Tomás Méndez a la intendencia tuvo una reunión el jueves a la noche en el salón del Jardín Botánico. Mucha gente joven, ausencia de referentes políticos y grandes empresarios, fue el tenor de la convocatoria para hacer conocer la propuesta “antisistema”.

Allí aprovechó Méndez para hacer conocer la falta de apoyo y el boicot “de los medios” hacia su campaña, y aseguró que según las encuestas estamos “ganando”. Luego de reiterar que su campaña no la “banca” ni De la Sota ni el kirchnerismo, el candidato agradeció el apoyo del empresario y postulante a viceindente Marcelo Pascual, y pidió el voto para el domingo que viene no salir solamente a ganar sino a “aplastar” al radical Ramón Mestre.

Censura y rumores

Daniel Giacomino denunció “censura” en Canal C, concretamente en el programa “Estado de situación” que conducen Alberto Trombetta y Carlos Hairadedian, porque el ciclo editó y no puso al aire el durísimo cruce que tuvo con Tomás Méndez al momento de grabar el envío. Según se encargó de adelantar a los periodistas el actual diputado de Frente para la Victoria, la tensión con Méndez ante las cámaras fue tal que el ex periodista amenazó con levantarse e irse del canal. Giacomino lo habría acusado de “extorsionador”, y de “prácticas deshonestas” en el quehacer periodístico. Nada de ello se vio al aire.

Mientras tanto, Giacomino continuó ayer de campaña por los barrios de Córdoba, aunque desde sectores del corazón del kirchnerismo deslizan que el exintendente está recibiendo presiones desde Buenos Aires para que renuncie a su candidatura. “En Buenos Aires quieren evitar tremenda derrota del FpV en Córdoba, y el consiguiente título en los diarios porteños”, se sinceró un dirigente nacional y popular con encuestas fresquitas en la mano.

Ella baila sola

Sin compañía de referentes locales del Frente para la Victoria se la vio a Karina Rabolini, la esposa de Daniel Scioli, la semana pasada en esta ciudad. La exmodelo volvió a Córdoba por primera vez después de las Paso, y cumplió una nutrida agenda de campaña. Sin embargo, admitió que “en esta oportunidad” estaba acompañada “sólo por su gente”, aunque destacó haberse encontrado con el intendente electo de Villa María, Martín Gill, y la diputada nacional Nora Bedano, del Frente para la Victoria. Por lo demás, Rabolini se mostró rodeada exclusivamente por sus colaboradores directos, todos venidos desde La Plata junto a ella.

“Calma, radicales”

Los últimos días para el comando de campaña del intendente Ramón Mestre no fueron fáciles. Las denuncias, sumadas a algunas encuestas que comenzaron a trascender, ocasionaron una serie de dolores de cabeza entre aquellos que marcan el pulso de los movimientos que tienen como objetivo cuatro años más de Mestre al frente del Palacio 6 de Julio. En medio de eso, y hablando acerca de lo que había provocado la denuncia que tuvo al juecismo como acusador del vínculo del jefe comunal con su exfuncionario Juan Pablo Ostanelli, a un operador radical le sonó el teléfono y le contaron las andanzas, con pegatina de afiches incluidas, que estaba haciendo un “joven correligionario” en contra del propio Mestre. Casi como aprovechando la ola juecista para subirse y tratar de surfear sobre ella. Apenas cortó, el mestrista comentó enojado en la mesa de café: “Este muchacho no entiende nada. No termina de darse cuenta que él perdió y que ahora, la única chance que tiene el radicalismo, no solo en la provincia sino en el país de conservar poder, se llama Ramón Mestre. El mendocino (Alfredo) Cornejo y el nuestro, son los que le permitirán al radicalismo seguir en el mapa de los que gobiernan”, dijo enfático.

Flojo de memoria

La semana pasada, en el marco del juicio en contra del exintendente Germán Kammerath, causó sorpresa a propios y extraños la postura del juecista Ernesto Martínez, uno de los que impulsó la denuncia hace 12 años junto al actual senador y líder de su espacio, Luis Juez. En el banquillo, “el Pollo” comentó ante el tribunal que no recordaba la denuncia y casi intentó pedir que se lo pusiera en autos sobre el proceso. Cuestión que motivó el enojo de la fiscal Laura Battistelli y originó un cruce entre el denunciante y la representante del ministerio público. Pese a que luego el propio Martínez reconoció que sabía los puntos principales de la denuncia, un detractor del espacio que inició la denuncia, contó sobre el final de la semana: “Es simple. ‘El Pollo’, con la renuncia de Juez a la candidatura a senador, es el que acompaña en la lista a Laura Rodríguez Machado, quien ahora está en el PRO pero que tiene pasado de Ucedé. Por lo tanto, el hombre se quería despegar un poco para no originar una rispidez en contra Kammerath, que todos saben está atrás del armado cordobés de Macri y los suyos”.

“Infiltrado”

Ayer, a dos meses del aniversario por la Fundación de la Ciudad de Córdoba, se celebró la tradicional maratón por las calles de la Capital mediterránea. Y uno de los competidores fue el juecista Juan Pablo Quinteros, quien a pesar de la indumentaria oficial (había remeras de la Municipalidad y de dos patrocinadores) optó por una que su espacio utiliza en plena campaña con la leyenda “Juez y Olga”. Aquellos que acompañaron al vocal del Ersep dijeron que a su llegada “no había más camisetas oficiales” y que por eso “tuvo que ir a buscar una al auto”. En tanto, y más allá del buen tiempo de Quinteros (52’ en los 10 km.), dijeron que una persona se le acercó objetando el “mezclar la política con el deporte”, pero que después “quedó todo bien y hubo buena onda de los dos lados”.

De campaña en la cancha

Se sabe que cualquier escenario que albergue multitud es ideal para hacer campaña. Y así lo toman todas las fuerzas. De hecho, hace unos días atrás y en el marco del primer partido por la Copa Sudamericana entre Belgrano y Lanús celebrado en el Mario Kempes, fueron varios los plateístas que en la salida del “Pirata” fueron envueltos en papelitos sobre sus butacas. Hasta acá, nada anormal. Lo que sí fue curioso es que los folletos contenían la cara de Tomás Méndez, el candidato del Movimiento ADN y varios apuntaron al también periodista Daniel Alé, identificado con el club de Alberdi e integrante de la lista de concejales para la elección del próximo domingo.

A Cornejo, “no le gusta”

En un año pleno de comicios en todas las escalas, el 4 de octubre se celebrará la elección municipal en Salsipuedes y allí, por ahora solo en redes sociales, el clima comienza a levantar temperatura. Resulta que uno de los opositores a la gestión del juecista Sergio Cornejo es “Pato” Bustos, quien llega representando a la Unión Vecinal pero en alianza con otros partidos, entre ellos el PRO; y de acuerdo a lo que manifestaron algunos, el Ejecutivo municipal está atento a quién le da “Me Gusta” a la página de Facebook de la oposición. “A los que comienzan a seguir a Bustos, los aprietan. Si hasta llegaron a clausurar un negocio” comentaba una persona que sigue la campaña en Salsipuedes.

Cid, ausente

Se llevó a cabo el acto de asunción de autoridades del Colegio de Abogados el pasado viernes, tras las elecciones celebradas hace un par de meses y que consagraron al oficialista Héctor Etchegaray. En el hall de un hotel ubicado a pocos metros de la Plaza San Martín, estuvieron los cuatro vocales titulares -había también misma cantidad de suplentes- que llegaron de la mano de la lista Evolución Profesional que lidera Marcelo Bee Sellares; pero a más de uno le llamó la atención la ausencia del legislador de UPC, Juan Manuel Cid, quien le había manifestado su ferviente apoyo al propio Etchegaray.

Comentá la nota