Cruces en el ACyS por el apoyo del socialismo a la ley de medios

Cruces en el ACyS por el apoyo del socialismo a la ley de medios
Las diferentes posturas a la hora de votar el proyecto oficial de Radiodifusión en la Cámara de Diputados generaron fuertes cruces entre los distintos socios del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).
Así, el titular de la UCR, Gerardo Morales, lanzó un duro reproche al socialismo que conduce Rubén Giustiniani por su apoyo al proyecto, mientras que la bonaerense Margarita Stolbizer marcó diferencias con sus dos socios del Acuerdo.

Pocas horas después de la "media sanción" en Diputados, Morales dijo no entender "cómo algunos sectores progresistas terminan haciéndole el juego" al oficialismo, en alusión a los bloques de la centroizquierda que dieron sus votos al proyecto, entre ellos el socialismo, integrante del frente ACyS.

"No entiendo cómo algunos sectores progresistas terminan haciéndoles el juego a esta situación que sostiene un gran debate ideológico", reflexionó el senador, al tiempo que remarcó que la UCR "es un partido socialdemócrata y progresista, liberal en el sentido que ha nacido en la lucha por las libertades", por lo que está "en las antípodas de ideología de los fundamentos que pretende el poder K".

Las quejas de Gerardo Morales se produjeron luego de que en una de las leyes más importantes que le tocó votar desde su formación al ACyS -compuesto por la UCR, el cobismo, el PS y la Coalición Cívica- mostrara fuertes diferencias.

Mientras los bloques de la UCR y la CC abandonaron el recinto junto a Unión-PRO, nueve de los diez diputados socialistas dieron su apoyo al proyecto en general y, además, el presidente del partido, el santafesino Giustiniani, adelantó que también acompañará la iniciativa en el Senado, donde el oficialismo podría estar más comprometido para sancionar la ley.

En medio de los reproches, la titular de la bancada de diputados socialistas, Silvia Augsburger, explicó que el voto positivo de su bloque se basó en la coincidencia con las últimas modificaciones introducidas, que "mejoraron sustancialmente" la iniciativa original y la norma vigente de la dictadura.

"Creo que esto es una avance y que el Parlamento en su composición próxima pueda seguir avanzando en la construcción de una ley verdaderamente democrática", remarcó la legisladora en declaraciones radiales.

Además, al ser consultada sobre la posición que adoptará Giustiniani en la Cámara alta, Augsburger sostuvo que los legisladores "se manejan a través de las definiciones del Partido Socialista" que consideró que "este proyecto mejora sustancialmente lo que se había enviado" antes, una lectura que -dijo- "es compartida por los miembros del partido".

En este escenario de batalla interna, Margarita Stolbizer hizo su aporte al plantear una tercera postura: volvió a rechazar el proyecto oficial, pero dijo que le "hubiera gustado que la oposición", en lugar de levantarse de sus bancas durante al debate, "hubiera estado ayer sentada discutiendo artículo por artículo".

"Los artículos de esa norma tienen errores y trampas múltiples. Lo que había que hacer era desnudar esa discusión. No sé si la estrategia de retirarse fue buena. Hay que discutir contenidos. Mirándolo desde afuera, me hubiera gustado que la oposición hubiera estado ayer sentada discutiendo artículo por artículo", analizó la diputada electa.

Comentá la nota