Cruceros en Mar del Plata: un tema en agenda, pero sin grandes avances

Cruceros en Mar del Plata: un tema en agenda, pero sin grandes avances

Son "una asignatura pendiente", reconocieron desde el Consejo Federal Portuario. Merlini, en tanto, aclaró que la ciudad no está preparada para recibir grandes cruceros "sino embarcaciones más pequeñas".

Que Mar del Plata sea un puerto que reciba cruceros de distintos rincones del mundo un desafío, pero más bien una promesa y un trabajo que parecería haber quedado en el pasado o al menos fuertemente postergado. Desde que la terminal construida en la Escollera Norte por la gestión anterior de Gobierno fue transformada en una base operativa de la Policía Federal, poco y nada volvió a hablarse del tema.

En el marco de la reunión del Consejo Federal Portuario celebrada en la ciudad, el tema de los cruceros fue introducido al debate. De hecho, hubo un segmento del encuentro destinado a debatir sobre políticas para el desarrollo de cruceros. Sin embargo, los avances en la materia son escasos.

Al respecto, el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, y el titular del Consejo Federal Portuario, Mariano Soul, reconocieron que para Mar del Plata los cruceros son “una asignatura pendiente”.

“Se puede trabajar en estos proyectos, no están para nada descartados”, dijo el además subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, pero admitió que en los últimos años no ha habido grandes avances en la materia, al menos para Mar del Plata.

Merlini aseguró que el Puerto de Mar del Plata “está en condiciones de recibir cruceros” pero enseguida aclaró que “no para grandes cruceros sino embarcaciones más pequeñas de ese estilo”, gracias a la obra de dragado.

Sin embargo, dijo que antes existe un desafío previo. “Tenemos que volver el puerto productivo en lo que estamos trabajando para tener la perspectiva de que Mar del Plata se vuelva atractiva desde el punto de vista naviero, tomando en cuenta que la industria toma mucho tiempo para establecer escalas en este lugar”, explicó.

Comentá la nota