El crucero "Amadea" atracará en el puerto de Comodoro Rivadavia

Si bien permanecerá sólo tres horas en la ciudad, el atraque y posibilidad de descenso de los pasajeros representa un hito en la historia turística y comercial del puerto comodorense, donde los vientos habían impedido la operatoria de ese tipo de naves en otras ocasiones.
El "Amadea" recalará en el puerto de Comodoro Rivadavia en su paso hacia Tierra del Fuego.

Tras intentos fallidos de arribo de cruceros en la historia portuaria local, se conoció ayer que el crucero turístico "Amadea" prevé atracar en el puerto de Comodoro Rivadavia el jueves 28 de enero.

Como se recordará, ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora frustraron en diciembre de 2006 lo que se iba a convertir en la primera recalada de una nave turística. Sin embargo, según anticipó el intendente Martín Buzzi, para esta ocasión se planificó un mecanismo que brinda un nivel de confiabilidad inexistente en instancias anteriores, donde lo que se pretendía era un atraque directo en el puerto.

El jefe comunal explicó que esta vez el ingreso se efectuará a través de "tenders", lo que significa que la nave fondeará en la rada portuaria y los pasajeros descenderán a través de pequeñas embarcaciones que se aproximarán al puerto, donde se instaló una escalera para el descenso de los viajeros.

Buzzi indicó que con esa mecánica se evitan las trabas que implican ingresar al puerto con fuerte viento, ya que cuando las ráfagas soplan a más de 50 kilómetros por hora, una nave de semejantes dimensiones ve imposible el atraque.

"Vamos a disponer todos los elementos para que esto funcione y poder darle una respuesta a los turistas que llegarán" subrayó Buzzi. También recordó que el barco de bandera bahameña arribará a la ciudad procedente del recorrido Buenos Aires-Montevideo y que desde Comodoro Rivadavia partirá con destino a los canales fueguinos.

Si bien la nave tendrá una acotada estadía de sólo tres horas en la ciudad, el intendente indicó que por estos días se definirán cuáles serán las excursiones que el grupo contrate. En ese punto, la titular de Comodoro Turismo, Ana Stingl informó que hay tres empresas locales de turismo receptivo abocadas al armado de propuestas.

Aclaró que no se trata de un crucero que llega con tours organizados, sino que los servicios que contrate dependerán de la oferta que se les haga en tierra a los pasajeros que llegan. De todas maneras, existe ya el contacto con el responsable de la actividad turística del crucero y que con anterioridad al atraque se le enviará la oferta de la ciudad.

Las dimensiones del barco

El "Amadea", es un crucero de turismo con bandera de Bahamas, de 28.856 toneladas de registro bruto (TRB) y 192,8 metros de eslora. De factura japonesa, fue construido en 1991 por Mitsubishi Heavy Industries LTD y aunque desde entonces surcó los mares con el nombre de Asuka, en 2006 fue rebautizado con la actual denominación.

Se trata de un moderno navío de pasajeros de 24,7 metros de manga, un calado de 6,6 metros y considerado un crucero de lujo con sus dos restaurantes a bordo y la calidad de sus servicios.

Cuenta con 262 tripulantes y su capacidad máxima es de 618 pasajeros, distribuidos en 309 camarotes. Si todo sale bien, el último jueves de enero podrá observárselo en el puerto de Comodoro Rivadavia.

Comentá la nota