Cruce de reproches de postulantes a diputados en Río Cuarto

Río Cuarto. Un ríspido cruce tuvieron ayer cuatro candidatos a diputados nacionales en un debate realizado en la emisora riocuartense LV16. Participaron Oscar Aguad, de la UCR; Francisco Fortuna, de Unión por Córdoba; Gumersindo Alonso, del Frente Cívico; y Carmen Nebreda, del Frente para la Victoria.
Aguad puso en pie de igualdad a sus adversarios al identificarlos como "expresiones del peronismo". Disparó: "Ellos ahora proponen lo mismo que nosotros hemos defendido, pero hasta hace unos meses han votado los superpoderes y la ley de cheque que discrimina a las provincias. Me alegro mucho que ahora estén dispuestos a rechazar eso pero antes aprobaron todo los instrumentos de política económica que relegaron a Córdoba. No pueden quejarse de que la Nación discrimina a Córdoba porque le entregaron los instrumentos".

Fortuna retrucó: "Hoy los superpoderes son innecesarios, son una situación de excepcionalidad, pero se instalaron en Argentina por la incapacidad de la Alianza que se tuvo que ir del gobierno en el 2001". "Hagan una autocrítica de cómo actuaron en el gobierno de (Ramón) Mestre en Córdoba cuando el ministro plenipotenciario era Oscar Aguad y no había precisamente federalismo, fue el gobierno que cerró escuelas, recortó salarios", acusó.

Carmen Nebreda cuestionó a Gumersindo Alonso por negarse a participar el debate televisado de candidatos que organizar La Voz del Interior y Canal Doce. "No es lo mismo poner a debatir al tercero o quinto de la lista, según me convenga, tiene que ser él quien de la cara. Juez plantea todos los días desafíos de debate y no propone cuestiones concretas", criticó.

Alonso defendió al Frente Cívico como "un espacio pluralista" en el que convergen dirigentes de diferentes partidos. Mencionó que Aguad, antes de que la UCR definiera lo contrario, era frentista. Sostuvo que los legisladores de su partido votaron los superpoderes "en una Argentina diferente". "Nos hacemos cargo de los errores y la derogación está entre los proyectos", afirmó. Respecto a su paso por el menemismo dijo: "Como secretario de Agricultura representé al campo en el Gobierno, pero cuando correspondió, difiriendo con el Ministerio de Economía de la Nación, presenté mi renuncia".

Sobre el final de la charla hubo otro altercado entre Nebreda y Aguad, cuando la gremialista remarcó que más que hablar de las leyes aprobadas se debe considerar lo que no votó la oposición, como la ley de financiamiento educativo, el incentivo docente y la recuperación del Área Material Córdoba. "No te voy a permitir que mientas, yo voté a favor", dijo Aguad. Nebreda respondió: "Usted tiene la costumbre de decir mentiras. La UCR destruyó la Educación en Córdoba".

Comentá la nota