Cruce político por fondos que la Nación le retiene a la Provincia

Se trata del 15% del total de la masa coparticipable que debería llegar, pero es retenida para financiar el sistema previsional. El oficialismo sostiene que debe mantenerse esta retención, mientras que la oposición propone el reintegro de los recursos. Este año el tema sería tratado en el Congreso.
Un porcentaje importante de la coparticipación de impuestos que percibe la Provincia es retenido para poder financiar el sistema previsional. Concretamente el 15% del total de los recursos, fue el porcentaje que estableció Domingo Felipe Cavallo como aporte al sistema de AFJP, que fue creado en el año 1994, por fuera de lo que cada uno de los aportantes hizo mensualmente. Pero al haberse eliminado el sistema de capitalización, volviendo al de reparto, netamente estatal, algunos sectores comenzaron a reclamar esos recursos.

San Luis fue la primera que realizó el reclamo, sin respuesta alguna por el momento, y detrás de ese planteo se encolumnaron sectores de la oposición.

Al respecto, el senador nacional Roberto Basualdo dijo: "Particularmente hemos presentado varios proyectos reclamando esos fondos. Además tengo el conocimiento de que hay muchos proyectos de otros senadores en el mismo sentido. Es una cuestión hasta lógica. Ahora que todo lo vuelve a manejarlo el Estado nacional a través de ANSES, debería devolverle el 15% que le retiene a cada una de las provincias del país. Pero el problema que hay es que los legisladores del oficialismo no se animan a tocarle la caja a la Presidenta, lo tienen prohibido. Por ejemplo, en el Senado un proyecto como éste debería salir 72 a 0, ya que los senadores representan a las provincias y entiendo que cada uno de ellos quiere que su provincia tenga más recursos. Pero en realidad no ocurre esto".

Por su parte, el diputado nacional Juan Carlos Gioja salió al cruce de las declaraciones de Basualdo manifestando: "El senador no tiene idea de lo que está hablando. Nunca le tocó administrar por eso dice lo que dice. Es cierto que el 15% que se destinó a cubrir el déficit que tenían las AFJP sigue yendo para el mismo lugar, pero por una sencilla razón. No se ha logrado cubrir el déficit y a medida que no se logre superar el déficit, ese 15% va seguir yendo al sistema previsional. Yo soy de la idea de respetar al Gobierno o persona que está administrando, y si nos dicen que hay déficit, apoyamos las medidas que se han diagramado para atacar ese déficit. Pero Basualdo es un irresponsable, no tiene idea de lo que es administrar", sentenció.

Lo cierto es que este año, en el periodo de sesiones ordinarias del congreso que comienza en marzo, este tema será uno de los tantos que están en agenda, y con la oposición siendo mayoría, el tratamiento será inminente.

Comentá la nota