En el Cruce de Etcheverry Protesta en contra de instalación de un Parque Industrial

Vecinos, referentes de ONG ambientalistas y de Pampa Sur y productores frutihortícolas de la región se concentraron en el Km 62 y medio, por espacio de una hora donde entregaron folletos, que incdicaban el por qué de la protesta. Desde Pampa Sur dijeron a DIARIOHOY.NET que el objetivo de la protesta se logró y esperan respuestas de las autoridades. Todo transcurrió con total normalidad
La protesta que se llevó a cabo en el km 62 y medio de la ruta 2 se levantó, luego que los manifestantes, entre ellos, productores frutihortícolas de la región, vecinos y referentes de ONG ambientalistas y de Pampa Sur, sumados a los vecinos, acordaran con la policía apostada en el lugar, liberar la carrertera. El corte fue de un poco más de una hora.

Los manifestantes protestaban por la instalación de un Parque Industrial en la región que afectaría al cordón frutihortícola.

Santiago Sautel, presidente de Pampa Sur, en diálogo con diariohoy.net, dijo que "el objetivo de la protesta se cumplió, ya que era hacer un trabajo de concientización en la gente de todo lo que pedimos".

"Estimamos que se logró lo que pretendíamos porque hubo medios de comunicación y además hay que resaltar que tuvimos el apoyo d etoda la gente que pasaba por el lugar, quienes en todo momento recibieron nuestros folletos y no hubo ningún tipo de incovenientes. Todo fue muy calmo". dijo Sautel.

Con respecto al accionar policial presente en el lugar, el dirigente remarcó que "con la policía dialogamos y llegamos un acuerdo para levantar la medida, pero también, todo en buen tono".

Asimismo admitió que el próximo miércoles se desarrollará una asamblea entre los sectores y esperan tener una respuesta por parte de las autoridades.

Pamela Ríos, de Pampa Sur La Plata, informó a este portal que se cortó uno de los carriles de la autopistas. Nosotros aprovechamos cuando los autos van pasando a muy baja velocidad para entregarles los volantes y así conseguir que se enteren de lo que está ocurriendo", explicó Pamela.

Aunque La Plata cuenta con dos zonas preferenciales destinadas a la radicación de industrias y una de ellas está casi abandonada, mientras que la otra, de 30 hectáreas, aún tiene parcelas libres, el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante local dieron vía libre a la instalación de un nuevo Parque en Poblet.

Esta localidad del Gran La Plata es de producción netamente rural y la creación del conglomerado de industrias le significaría la rezonificación del cordón frutihortícola y la exposición a una posible contaminación del acuífero Puelche, que pasa por debajo del terreno en el que se levantarían las industrias.

Miguel Saredi, titular de Pampa Sur y uno de los organizadores de la manifestación hoy en Etcheverry, dijo a diariohoy.net que “las ONG ambientalistas de La Plata Ecoraíces y Biosfera nos alertaron sobre el daño ambiental que ocasionaría la instalación de industrias en ese predio porque está justo encima del acuífero puelche”. El dirigente señaló que la organización del corte de esta mañana responde al reclamo de los pequeños productores de la región “que muchas veces quedan fuera del ejido de las entidades rurales”.

Néstor Villacorta, titular de la Asociación de Medieros y Afines (ASOME), es uno de los referentes de la recientemente creada “Multisectorial en defensa de los recursos naturales y producción sustentable” y afirmó a este portal que el reclamo es a la provincia y al municipio. “No estamos en contra de que se instale un Parque, lo que rechazamos es que cada vez que se inaugura uno se achica el cordón frutihortícola, se cambia la zonificación y se contamina”, dijo Villarrica y sentenció: “Por eso exigimos al municipio que vete la ordenanza”.

La historia

La Ordenanza aprobada por el Concejo y a la que hace referencia Villarrica permite al propietario de la tierra, unas 1.500 hectáreas, cambiar la condición de uso del suelo que hoy es netamente agrícola por una agroindustrial, explicó a diariohoy.net el titular del bloque de la Coalición Cívica (CC), Oscar Negrelli, quien precisó que ahora el dueño del terreno puede iniciar los trámites ante el gobierno provincial para que le autorice la instalación del parque industrial.

“Lo que se hace es beneficiar a un particular argumentando que con eso se van a crear 5 mil puestos de trabajo, cuando el gobierno municipal podría tomar la inciativa y, si efectivamente existen empresas interesadas en radicarse en la ciudad, crear la infraestructura necesaria en los parques ya instalados para que las nuevas industrias se radiquen allí. eso también generaría empleo y no afectaría a los vecinos de Poblet”, sostuvo Negrelli.

Villacorta alertó que si no obtienen respuestas de la provincia o la municipalidad en el corto plazo, se continuará con manifestaciones y cortes sorpresivos en diferentes puntos de La Plata. “No queremos una Botnia en la ciudad”, reza el lema de la Multisectorial.

Comentá la nota