Cruce entre Vassia y Maluendres por los fondos de la UNLPam

El decano de Económicas buscó bajarle el tono a la polémica, aunque insiste con los cuestionamientos. Dijo que el presupuesto 2008 es "insólito" pero que "no politizan" la rendición ni él quiere ser rector.
La discusión por la no aprobación de la cuenta de inversión del Presupuesto 2008 de la UNLPam tuvo un nuevo round ayer, cuando, cada uno a su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y presidente de la Comisión de Hacienda, Roberto Vassia, y el rector Sergio Maluendres se cruzaron en Radio Noticias ante las posiciones de cada uno sobre el tema.

Vassia buscó minimizar la discusión al afirmar que la polémica "ha tomado una trascendencia que no la tiene". Explicó que "hay cosas de la cuenta de inversión que planteó el rector que no compartimos, que tampoco es una posición de rechazo total. Le estamos diciendo que vemos que hay dificultades, y no hemos logrado que se nos aclaren. Entonces le pedimos que corrija una resolución que evidentemente está mal y reformule la cuenta de inversión".

-¿Este es el primer año que ocurre?

-Con la cuenta de inversión del 2007 estuvimos deliberando quince días, no tomó estado público y en ese momento el secretario administrativo (NdeR: era Javier Macchi, luego reemplazado por Sergio Baudino) se había comprometido a solucionar los problemas que había en esa época.

-¿Cómo se solucionaron?

-Se subsanó a medias. La cuenta de inversión del año pasado tiene un artículo que dice "se le encomienda al secretario administrativo establezca procedimientos".

-¿Hoy el cuestionamiento concreto cuál es?

-La cuenta de inversión es la rendición del presupuesto del año 2008. Es un presupuesto insólito que tiene definidas las erogaciones pero no los recursos. El segundo inconveniente es que Nación transfirió recursos para financiar aumentos de sueldos, que nosotros entendemos que no fueron a su destino específico. Y como eso le puedo señalar varios.

-El rectorado tiene una auditoría externa de la Secretaría de Políticas Universitarias y, según se sabe, nunca ha habido objeciones en ese sentido.

-Yo no hablaría de "nunca". Arranca en 2007 con algunas dificultades, y se magnifica en 2008. El trabajo del auditor no lo voy a juzgar, es un colega. Desconozco que haya una auditoría de la Secretaría de Políticas Universitarias. Macchi es funcionario de esa Secretaría. Lo que sí es cierto es que la Auditoría General de la Nación, un órgano máximo de contralor, ya había señalado estas dificultades con la cuenta de inversión de 2005 ó 2006. No es una novedad. Y la auditoría está hablando de desvío de créditos, de falta de organización en procedimientos...

-¿El temor pasa por un uso arbitrario de esos recursos?

-Yo diría que se destinaron recursos que vienen con un destino específico a atender otras cosas. Por ejemplo: partimos con un presupuesto, en sueldos, de 100 pesos. En marzo Nación dispone un aumento de 30 por ciento, que serían 130 pesos. Nación le manda los 30 pesos para que usted pague ese aumento, es un recurso que viene a un destino específico que se denomina inciso 1. Yo soy rector y cuando viene lo mando a Bienes y Servicios, inciso 2.A.5. Esa es la esencia del cuestionamiento. Ahora, fíjese que llegamos a fin de año y los únicos que tienen déficit son las facultades. Y estamos financiando cosas que no estaban previstas en el presupuesto. No estamos tampoco buscando cosas raras ni cosas sofisticadas.

-¿Ni están politizando la rendición?

-No. Y a propósito de eso aclaro que no soy candidato a rector. Y aunque lo fuera hubiese elegido el peor camino defendiendo un presupuesto para ser candidato. Debemos desprender totalmente la política de los números y de la contabilidad.

Maluendres: "Vassia está confundido"

El rector Maluendres insistió ayer que el planteo de la oposición sobre la cuenta de inversión es "político" aunque se lo disfraza como "técnico". "Los criterios utilizados para la elaboración de la cuenta de inversión son idénticos a los de los años anteriores, y nunca se han planteado objeciones", declaró en Radio Noticias. También dijo que la atribución de reestructuración presupuestaria "esta conferida por el propio Consejo Superior por unanimidad en las resoluciones de los años respectivos". Sobre el punto específico de las "partidas de sueldos" a las que se refirió Vassia, expresó que "ese concepto es una antigüedad", ya que "cada universidad decide cómo utilizar los recursos presupuestarios, excepto los de afectación específica que son para Ciencia y Técnica". ¿A qué se referiría Vassia entonces? "Está confundido -disparó el rector-. Así era hasta 1994, después se modificó". Además, señaló otras supuestas inexactitudes de las declaraciones del decano, como la referencia al papel de Javier Macchi en la Secretaría de Políticas Universitarias: "desde 2005 que dejó de ser funcionario allí, o no podría haber sido secretario de nuestra Universidad". Finalmente, sobre las consecuencias de la actitud del polo opositor, advirtió que "la no aprobación de una cuenta de inversión implica la apertura del juicio político para un presidente de la Nación o para sus ministros, y abre la puerta para presentar una denuncia por malversación de fondos".

Comentá la nota